Renovación de semáforos; vecinos cuestionan cambios en la Av. San Martín

La Municipalidad inició los trabajos de renovación total del parque semafórico del distrito, que incluye la instalación de 20 nuevos dispositivos «y la integración de tecnologías con inteligencia artificial (IA) para mejorar el control del tránsito», según la comuna.

La iniciativa también contempla el uso de cámaras para el monitoreo de infracciones, «que utilizan algoritmos de IA y analizan el comportamiento vehicular en tiempo real, detectando de manera automatizada violaciones de luz roja, invasión de sendas peatonales y giros indebidos».

Entre las tareas realizadas se encuentra  la renovación completa de semáforos en toda la traza de la Avenida San Martín, una de las arterias principales de Belén de Escobar, que ya se encuentra operativa con mejoras en infraestructura vial y dispositivos actualizados. Sin embargo, no todo han sido elogios. Varios vecinos han expresado su descontento por las demoras que genera el nuevo sistema, especialmente en esta transitada avenida. Según testimonios de conductores, el tráfico pesado y liviano «requiere mayor agilidad y menos detenciones tan prolongadas, mucho mayores que antes». Según una vecina, «muchos semáforos ahora son de tres tiempos, lo que provoca que el tránsito en la avenida principal se detenga por períodos demasiado largos, favoreciendo a las bocacalles que, en comparación, son escasamente transitadas».

Un detalle que ha generado curiosidad es la mención de una empresa privada, algo poco habitual en los comunicados oficiales emitidos por el Estado: «El proceso de renovación se lleva a cabo en colaboración con la empresa Tecnotrans, especializada en el desarrollo de sistemas tecnológicos para el control vehicular».

Los trabajos incluyen el reemplazo de cabezales y controladores, así como su conexión a una futura Central de Tránsito que se construirá en la plaza Lambertuchi, desde donde se realizará el monitoreo de estas herramientas tecnológicas.

Además, desde comienzos de año, se encuentra en marcha un plan integral de seguridad vial, desarrollado en conjunto por el Municipio y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Este plan incluye la instalación de 31 cámaras para detectar violaciones de luz roja e invasión de sendas peatonales, así como diez equipos adicionales destinados a controlar giros indebidos en puntos estratégicos de todas las localidades del distrito.