Participación ciudadana: todo legal, pero con discreción

«La Municipalidad de Escobar ha celebrado un proceso de Participación Ciudadana, en virtud del Decreto Municipal N° 506/24 con fecha 28 de febrero de 2024, cuyo período de consultas de la Participación Ciudadana se desarrolló desde el día 03 de abril de 2024 hasta el día 22 de abril de 2024 inclusive».

Este anuncio de la Municipalidad demuestra que, en apariencia, se actúa  conforme a las normas: se cumplen las ordenanzas, las reglamentaciones y las leyes. ¡Hay transparencia!

Sin embargo, todo se realiza con el mayor sigilo posible, en la oscuridad más profunda, ¿cuánta gente estuvo enterada de este proceso de «Participación Ciudadana»?

El texto mencionado en el primer párrafo constituye la antesala de otro proyecto que la Municipalidad planea materializar y del cual muy pocos están informados. Se trata de la construcción de viviendas «multifamiliares y oficinas» denominado «Green Loma», una iniciativa de la firma Altos Desarrollos Inmobiliarios S.A., que se emplazará en la calle Las Hiedras, entre Las Magnolias y Los Granaderos, en la localidad de Loma Verde.

Todo marcha sobre ruedas para esa empresa y seguramente también para algunas autoridades municipales. Mientras tanto, los vecinos, que se van enterando de estas cosas por casualidad, podrán estar conformes o disconformes, eso ya no importa, porque nadie les preguntó ni les preguntará sobre los proyectos que unos pocos tienen en agenda.

Como un tren que avanza sin frenos, las decisiones se toman sin considerar a quienes realmente importan: los ciudadanos.