Desechos cloacales en arroyo: Municipalidad detecta «situación irregular» en planta de tratamiento de barrio privado

Después de la publicación en este medio de las denuncias presentadas por vecinos ante la UGC y la Fiscalía de Zárate Campana sobre la presencia de desechos cloacales en el Arroyo Tatán de Loma Verde, la Municipalidad ha dado a conocer que, como respuesta a estos planteos, se realizaron «de manera sistemática controles para detectar si había algún vuelco clandestino por algún vehículo atmosférico o algún domicilio agua hacia arriba». La comuna agrega haber hecho también controles sobre la planta de tratamiento de afluentes líquidos del barrio Haras Santa María, donde  se detectó «una situación irregular en la planta de tratamiento, ya que estaba funcionando fuera de los parámetros establecidos». ¿Qué significa eso? «Que la capacidad de la planta había sido de alguna manera excedida y, por ende, el tratamiento que se le realizaba al vuelco de efluentes no era el correcto y terminaba contaminando».

El hecho derivó en la realización de contravenciones por infracción a las ordenanzas 1501/93 (contaminación del ambiente, ya sea por la descarga de fluentes líquidos, gaseosos o sólidos que no cuenten con el tratamiento pertinente) y 5039/12 (vuelco y arrojo de aguas servidas).
Las autoridades municipales explicaron que han elevado todas las acusaciones a la Secretaría Contravencional de Escobar, «para que tome cartas en el asunto en virtud de las acciones en cuestión (multas, por ejemplo) y se intimó regularizar  la situación de la planta. Mientras, se está controlando que no pase de nuevo».
Finalmente, la Municipalidad comunicó que ha informado a los vecinos acerca de estas acciones y novedades, utilizando los canales de la UGC y la Subsecretaría de Inspección de Industria, Comercio, Obras Particulares y Espacios Públicos. Sin embargo, algunos de los vecinos que presentaron denuncias afirmaron no haber sido informados sobre esta actualización.