Concejales aprobaron la creación de la Policía Municipal 

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza propuesta por el intendente Sujarchuk para establecer la Policía Municipal y la Guardia Urbana de Escobar. La flamante ordenanza también permite la incorporación de tecnología.

La Policía Municipal se dedicará a la prevención del delito y a la asistencia en emergencias, con facultades para aprehender en casos de flagrante delito. En situaciones de riesgo, los agentes contarán con armas no letales, como las pistolas Byrna de Bersa, que utilizan dióxido de carbono para liberar una sustancia similar al gas pimienta.

La Guardia Urbana, bajo la Secretaría de Seguridad a cargo de Rocío Fernández, se enfocará en promover la seguridad y convivencia en espacios públicos, con una estructura jerárquica definida para su funcionamiento efectivo.

Pedido de información

Tras la presentación del intendente Sujarchuk en el Concejo Deliberante el pasado 14 de octubre del proyecto que ahora fue aprobado, el bloque #ProLibertad, integrado por las concejalas Gabriela Hernández y Florencia Campo, anunció que había solicitado información «adicional relevante». En particular, requirieron detalles sobre la capacitación, formación e instrucción del nuevo personal en el manejo de armamento no letal y en el ejercicio de sus funciones; la interacción prevista con la policía bonaerense; y el mapa del delito y diagnóstico de situación utilizados para fundamentar la propuesta. Además, solicitaron el desglose de los costos y el financiamiento de la inversión inicial, el presupuesto asignado para su funcionamiento y el impacto proyectado en las tasas que deberán pagar los vecinos.

Según Walter Klix, Director Nacional de Precursores Químicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, la capacitación técnico-profesional de los integrantes de la futura fuerza, «requiere entre 15 y 18 meses para ser óptima».