Con materiales reciclados, erigen un árbol de Navidad

En el Parque Papa Francisco de Ingeniero Maschwitz, la Municipalidad presentó un árbol de Navidad «sostenible», confeccionado con materiales reciclados. Con siete metros de altura, esta obra –»la más alta de la provincia de Buenos Aires en su tipo», según la comuna– combina arte, creatividad y conciencia ambiental.

La estructura, construida en tres días, fue posible gracias al esfuerzo conjunto de artistas locales, recuperadores urbanos y vecinos. Está compuesta por más de 6.000 botellas plásticas que, al encenderse cada noche, despliegan una fascinante combinación de colores. El diseño y la iluminación estuvieron a cargo de Nicolás Rubio y Malena Pinto Beltrán, quienes adoptaron la reutilización como eje creativo para transformar residuos en una obra de arte.

“Durante el día, el sol atraviesa las botellas, creando destellos únicos, y por la noche, las luces iluminan el parque, ofreciendo un espectáculo que invita a reflexionar sobre la importancia de reutilizar y repensar sobre el impacto y el cuidado ambiental”, explicó Nicolás Rubio.

El proyecto, respaldado por el equipo de la planta de reciclado GIRSU y la Cooperativa 18 de Abril, incluyó una jornada de limpieza en la que se recuperaron botellas PET (Polietileno Tereftalato) para integrarlas a la obra. Vecinos de todas las edades también participaron llevando materiales reciclables desde sus hogares.