1800 pesos, ¿mucho dinero?

«La hora de limpieza a $1800, ¡una locura!», exclama sorprendida una vecina en una nota que se ha vuelto viral en las redes sociales de Escobar. Sin embargo, la inflación está afectando severamente los bolsillos de la población, y lo que parece mucho, en realidad es insuficiente. Otra mujer, que se dedica a ofrecer servicios de limpieza, ilustra esta situación: «Sí, es una locura que nos paguen solo $1800 por limpiar, a menudo en condiciones de ritmo acelerado. Incluso debemos encargarnos de tareas como limpiar vidrios con películas protectoras y mucho más, todo en poco tiempo y con la calidad que se espera. Tiene toda la razón, señora, $1800 es escaso cuando un kilo de milanesas ya cuesta $2600, y con una hora de trabajo apenas alcanza, ni hablar si debemos comprar aceite y guarniciones o si el gas es envasado.»

La labor de una empleada doméstica no es fácil, continúa reflexionando esta mujer: «En muchas ocasiones, el trabajo puede ser incluso insalubre, pero lo llevamos a cabo y lo hacemos bien. Si le parece excesivo pagar $1800 por hora, le advierto que en diciembre el costo mínimo será de $2000, y si no le gusta, no está obligada/o a contratar a nadie.»

La realidad es que, para quienes deben abonarlos, 1000 pesos representan una cifra significativa. Los billetes de mil se van volando, y no todos disponen de una cantidad abundante para gastar mensualmente. En cambio, para quienes los reciben, esta suma no significa gran cosa. La paradoja de un país sumido en una inflación descontrolada.