Zoonosis: polémica por prohibir ingreso a quienes no presentan el «pasaporte sanitario»

Están enojados y deploran la actitud de las autoridades municipales. ¿A quiénes nos referimos? A los numerosos vecinos que concurren con sus animales a las dependencias de Zoonosis Escobar, para vacunarlos contra la rabia, hacerlos castrar o recibir atención clínica. ¿Y por qué el enojo? Porque Zoonosis prohibió el ingreso a sus instalaciones de aquellas personas que no cuentan con el pasaporte sanitario.

Lo curioso es que el Palacio Municipal alude a una resolución del gobierno de la Provincia de Buenos Aires para forzar la presentación del pase sanitario, mientras la Resolución N° 1 MJGM-2022 del mismo gobierno provincial establece que «ningún establecimiento público o privado de servicios de salud puede negar la atención a quien no posee Pase Sanitario».
Para conversar sobre el tema, Periódico El Cazador tomó contacto con dos proteccionistas de Escobar: Cristina y Paula. «A ver, aclaremos esta última resolución de la provincia» dice Cristina. «Para quien crea que se trata de servicios de salud humanos, les digo que ciertas enfermedades en animales pueden transmitirse o afectar a los seres humanos, empezando por la rabia».  Y continúa Paula: «La  verdad es que quienes atienden en la administración de Zoonosis lo hacen muchas veces de mala forma. Ahora se trata de la supuesta obligación de presentar el pase sanitario. Una vecina tuvo que ser alejada por un efectivo de Prevención Comunitaria por negarse a abandonar el lugar si no atendían a su perrito.  También un hombre mayor que había concurrido con un animalito muy enfermo, tuvo que retirarse ese día sin atención. Esto se repitió una y otra vez.». Cristina agregó otro aspecto que la indigna de sobremanera: «Hay gente que no tiene recursos y no puede pagar un veterinario y ahora con esta norma arbitraria no saben qué hacer, cuando se trata de un derecho y no una concesión del Director de Zoonosis o del Sr. Sujarchuk. La ley de Protección Animal establece claramente que negar la atención veterinaria es maltrato y abandono al animal, y ellos la incumplieron. El problema es que si no se reclama o discute, difícilmente se pueda ejercer el derecho que nos concede la ley, y hay gente que baja la cabeza y se retira del lugar. Muchos no están informados y las autoridades juegan con eso, con el miedo, la prepotencia. La gente no sabe cómo defenderse.  Esto es una cosa de todos los días. Conocemos gente que quiere hacer castrar a sus animalitos, van a Zoonosis y se encuentran con esta novedad. La vacunación contra el Covid en la Argentina no es obligatoria, el Estado no lo determinó así, y un decreto o resolución carece de fuerza de ley». Paula considera que Zoonosis incurre en abuso de poder: «Ellos están abusando de algo que no es obligatorio, no es ley».
Como consecuencia de los episodios narrados fue radicada una denuncia penal por coacción, discriminación y negar la asistencia veterinaria en una entidad pública.

«La casa del terror»

Bajo este título tomó estado público un mensaje en torno a una denuncia penal realizada en la Fiscalía de Escobar debido al “injustificable, perverso y atroz caso de maltrato y crueldad animal, entre otros graves  delitos” de la que sería responsable una persona que “estaría usurpando el lugar y necesitamos que el estado se haga cargo de la misma, sus dueños exigen recuperar su propiedad». El escrito busca lugares de tránsito y/o adopción responsable para rescatar 50 canes aproximadamente y actuar como “guardadores judiciales», con la responsabilidad legal que ello implica.