¿Y la responsabilidad municipal?

Ciertas iniciativas municipales son  elogiables, sin embargo muchas veces falla su instrumentación. Los Puntos Verdes son una clara demostración de esto. Instalados generalmente en calles o rutas densamente transitadas donde terminan transformándose en auténticos basurales.
¿Quiénes arrojan basura? Vecinos irresponsables y negligentes, que desconocen las más elementales normas de convivencia y que constituyen una porción minoritaria de la sociedad, pero cuya acción destructiva perjudica a todos.
«Es responsabilidad de todos y todas mantener los reciclables en el sector que corresponda, no arrojar residuos domiciliarios y no dejarlos fuera del contenedor», reclama la Municipalidad. Y desde luego existe una responsabilidad de los vecinos. Pero mayor aún es la responsabilidad que le cabe al Municipio que no puede desconocer que un Punto Verde será una víctima garantizada de esa minoría antes mencionada. Por lo tanto, su instalación también conlleva una planificación de limpieza sistemática. La planta de personal municipal es enorme; ¿acaso no puede una pequeña dotación mantener la limpieza -en lo posible dos veces al día- para evitar  esa desagradable acumulación de residuos como muestra la fotografía que ilustra esta nota en la que se aprecia el Punto Verde ubicado a la vera de la Ruta 25, camino al Paraná de las Palmas, uno de los destinos turísticos más relevantes del distrito de Escobar?.