Vecinos se oponen a la construcción de la alcaidía en Escobar

El gobierno provincial publicó esta semana en el Boletín Oficial el llamado a licitación pública para la construcción de cinco alcaidías departamentales, entre ellas la que se realizará en la ciudad de Belén de Escobar. Así lo informó El Día de Escobar. La convocatoria establece que la apertura de las propuestas se llevará a cabo el 7 de septiembre en la Dirección Provincial de Infraestructura Penitenciaria y Judicial, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El presupuesto oficial para la obra es de $881.237.035, en tanto que el plazo de ejecución se estableció en 300 días corridos. El predio donde se construirá la alcaidía está al final de la calle Gelves, al lado del cementerio municipal, y tiene una superficie de una hectárea y media. El edificio tendrá un tamaño entre cuatro y cinco veces menor que el de una cárcel, con capacidad para alojar a 300 personas.

La noticia que impactó negativamente en particular en la zona de influencia de la futura alcaidía, motivó la elaboración  de una petición en la comunidad virtual Change.org bajo el título «Escobar sin cárcel», en la que se expresa que «los ciudadanos de Escobar» se oponen a la construcción de un penal en el distrito. «Los vecinos de Escobar no queremos que se vea perjudicado el valor de nuestras propiedades, ni se altere la tranquilidad y el ambiente de nuestra comunidad» consigna la nota. «El barrio Donatelli (mal llamado Cementerio) es una comunidad de ciudadanos trabajadores, honrados y humildes, como los son los pobladores de los barrios aledaños, barrio Philips y La Chechela ¿Hay alguna razón por la cual se eligen barrios pobres para construir cárceles?» se pregunta más adelante. También se cuestiona  el movimiento que provocará su emplazamiento en ese lugar: «Se afectará nuestro sistema de vida, ya que gran cantidad de población deberá trasladarse a diario hasta allí, teniendo que atravesar el casco urbano que ya está tan sobrepoblado. Los medios de transporte son escasos y deficientes». «Pero por sobre todo los vecinos tenemos derecho a elegir conservar nuestro ambiente tranquilo y natural» concluye el petitorio.

Otras opiniones

Ariel: Es vergonzoso que se pretenda establecer una alcaldía a 500 metros de una escuela.
Tulio: No es una ubicación lógica para una cárcel, en medio de una población y de fácil salida para cuando se escapen. Hay lugares mas aislados y lógicos para presidios, sino háganla en medio de un country que hay mas seguridad.
Ángela: Ya tenemos bastante inseguridad en nuestro barrio para agregarle un centro de detención, que además devalúa nuestras propiedades y nos provoca miedo constante.
Nelly: No, totalmente!!!!! Es inconcebible la construcción en la zona, me opongo a su realización como vecina de Escobar y como Docente de una Escuela de esa zona. NOOOO.
María: No es una zona para instalar una alcaldía/cárcel. Está lleno de escuelas, los chicos van solos muchas veces.