Un rescate a medias poco feliz
Es de conocimiento público el lamentable hecho sucedido en una casa en Maschwitz que albergaba 50 perros en malas condiciones en situación de maltrato y falta de atención.
La acumuladora de animales aparentemente tuvo un ACV y al ser internada, los animales quedaron aún peor.
Confusamente se comenta que el hermano de la acumuladora es veterinario, de ser eso cierto, el cuadro es más preocupante.
Desde hace meses el caso está denunciado y judicializado, así y todo Zoonosis no intervino para ir de a poco resolviendo el problema.
Lei en un grupo, hace al menos 9 meses, que una vecina de El Cazador se reunió con un funcionario público exponiéndole el caso y planteando una forma de mejor aprovechamiento del predio de Zoonosis, ubicado en la calle Mermoz en Belén de Escobar, mediante su subdivisión en cuatro partes para rescatar y ubicar allí a estos animales. El predio tiene espacio de sobra y mano de obra a su disposición, siendo que el municipio tiene empleados de mantenimiento fijos y pagos.
El funcionario fue amable y según entendí por lo comentado, iba a verlo con el director de la institución.
Si se habló o no, no lo sé, solo sé que nada se hizo y Zoonosis no actuó como debería haberlo hecho.
Pasaron los meses y a pesar de las múltiples publicaciones explicando la situación y el pedido de tránsito y adopción por parte de las y los proteccionistas, nadie los adoptó; imagino que habrá sido muy frustrante para el estudio juridico que intervino en el asunto, que lidera la Dra Ana María Ruiz.
Extrañamente, semanas atrás la cosa empeoró y los animales -por falta de atención básica y la ausencia de la acumuladora- comenzaron a pelear entre ellos con tremendas consecuencias: animales muertos, un predio repugnantemente abandonado y sucio, animales heridos agusanados (de hecho se está tratando una perra a la que los gusanos le comieron los ojos y parte de la cara); realmente todo triste y lamentable.
Lo llamativo fue la aparición de un video que se viralizó en el que el director de Zoonosis dejó ver sutilmente que se estaban haciendo cargo del tema; sin embargo, creo realmente que llegaron tarde y hubiese sido mucho màs efectivo y beneficioso, que se hubiesen hecho cargo varios meses antes como para no llegar a este punto tristísimo de abandono y desidia.
Sé que desde que el hecho se hizo más público, Zoonosis se apersonó y de algún modo se adjudicó un rescate a medias, ya que la mitad de los animales fueron trasladados a un refugio del sur del conurbano, el resto aún está en el predio.
Quiero aclarar que todo esto podria haber tenido un final más feliz de haberse tomado las cosas más seriamente y haber actuado a tiempo. Ni hablar si se hubiese tan solo evaluado la propuesta de subdivisión del predio de Zoonosis, para recibir los animales. Entiendo que eso si hubiese dejado muy bien parado a Zoonosis y a la Municipalidad.
Agradezco sobre todo a las proteccionistas que diariamente van hasta Maschwitz a alimentar a los animales que quedaron, que juntan dinero para solventar los gastos veterinarios para la atención de algunos perros que no solo están heridos sino también aterrorizados y salvajes.
Es muy importante que quede aclarado que Zoonosis solo fue cuando no tuvo opción, porque el hecho se había hecho público por los medios de comunicación.
No perdamos la esperanza de que alguna vez tengamos funcionarios responsables y serios para que hechos como éste no vuelvan a pasar y que se actúe a tiempo, buscando soluciones reales y expeditivas. Y no poner la cara con un discurso semi hipócrita donde se desmerece la actuación de quienes realmente desde hace meses se ocuparon como pudieron de lo poco o mucho que pudieron hacer.
Como cantaba Palito Ortega, «yo tengo fe», alguna vez las cosas cambiarán y nos convertiremos en una sociedad más compasiva y con funcionarios más comprometidos, para eso deberían cobrar y de eso viven. Los invito a repensar su forma de trabajo por el bien de todos.
Nora Vitorgan
Qué indignación!!!