Un 1° de mayo con almuerzo bien escobarense

Miembros de la comisión directiva de la Cámara de Turismo de Escobar celebraron el 1° de mayo con un delicioso almuerzo preparado por Pablo Russo,  gran cocinero y jurado de la tradicional Fiesta escobarense del pollo al barro, desde que se creó, el 1° de mayo de 2014.

El almuerzo servido ayer consistió precisamente en pollo al barro, un plato típico creado en Escobar por Antonio Spadaccini, un histórico vecino por sus múltiples contribuciones al desarrollo de la localidad.

El pollo al barro apareció en la década de 1920 aunque nadie puede precisar la fecha; por eso, miembros de la Cámara de Turismo de Escobar buscan reunir antecedentes históricos para robustecer la celebración  de la Fiesta del pollo al barro. Es incuestionable que el mentor del plato fue Antonio Spadaccini, quien arribó a estas tierras hacia 1890 procedente de su Nápoles natal. De profesión peluquero, comenzó como empleado del almacén de ramos generales que la familia Zucchi tenía frente a la estación del ferrocarril. Con la muerte de José Zucchi, y por decisión de su viuda, Spadaccini heredó el negocio, al que le imprimió un nuevo perfil. Montó un hotel de viajantes, que contaba con una monumental galería y el afamado restaurante donde se elaboraba el hoy tradicional pollo al barro.
Tras una forzada pausa a raíz de la pandemia, la Cámara de Turismo sueña con que a partir del año que viene vuelva a organizarse la Fiesta del pollo al barro. «La idea es que cada localidad del partido elija un cocinero para una gran final», resaltan desde la Cámara.