Triunfo Verde en Loma Verde: La Justicia protege los árboles

El grupo de abogados de los Vecinos Autoconvocados de Loma Verde, que han estado trabajando arduamente desde el año pasado para evitar la construcción de un complejo habitacional en un predio arbolado de ocho hectáreas, conocido como «el pulmón de la localidad», ubicado en la esquina de Leguizamón y Old Man, ha sido portador de muy buenas noticias: ⁣⁣»¡La apelación de la medida cautelar que presentamos fue fallada a nuestro favor!»

El Tribunal resolvió dar lugar a la medida precautoria solicitada, «ordenando a las codemandadas que se abstengan de iniciar y/o ejecutar trabajos u obras relacionadas con el Proyecto Conjunto Habitacional – Desarrollo Urbanístico – PROCREAR II, dentro del predio ubicado en Colectora Oeste Ramal Escobar de la Ruta Nacional N° 9, esquina Leguizamón y Old Man, en la localidad de Loma Verde». La decisión especifica que «particularmente, se prohíbe cualquier intervención sobre los árboles existentes en dicho predio».

Para los vecinos, este «triunfo» es mucho más que una victoria legal: «Demuestra que, cuando nos unimos, podemos proteger lo que amamos. Lo que antes era solo un lema, hoy se convierte en un hecho: la unión realmente hace la fuerza». Y si bien saben que «aún queda camino por recorrer», este primer paso los llena de esperanza «y nos motiva a seguir luchando por nuestro querido bosquecito, con el objetivo de que sea declarado Reserva Natural Urbana de Gestión Vecinal».

Un amparo similar obtuvo el Club Privado Loma Verde, que transita en forma paralela con el de los Vecinos Autoconvocados, aunque con fechas de presentación y resoluciones distintas, pero con un mismo fin común: preservar el espacio arbolado.

«Si no hubiéramos movido ni un dedo, todos esos árboles ya no estarían, ni uno solo dejarían en pie», concluyó una de las vecinas más comprometidas con esta lucha.

Abrazo con carteles

En la Semana del Árbol, los Vecinos Autoconvocados invitan a participar de un encuentro el próximo sábado 31 de agosto, de 15:30 a 17:30, en Leguizamón, entre Colectora Oeste y Old Man, «para llenar de carteles el perímetro de nuestro bosquecito». ⁣

Con el objetivo de trabajar ahora en otra de sus metas, los vecinos consideran que «es nuestro turno de dar el siguiente paso para asegurar que este pulmón verde siga respirando por siempre». Por eso, el lema de la gran «carteleada» será por una Reserva Natural Urbana de Gestión Vecinal.

La intención es fabricar algunos carteles en el lugar, y para optimizar el tiempo, los organizadores piden a los concurrentes traerlos hechos desde casa «y los colocamos juntos».⁣

En caso de lluvia, el encuentro se postergará al sábado siguiente: 7/9.⁣