Tasazo 2021

«No lo puedo creer, ¿acaso creen que somos ricos?» fue la primera expresión de una vecina al recibir la factura de enero del ABL con un aumento del 38%. La mujer estaba advertida del primer tasazo de este año, pero enorme fue la sorpresa al encontrarse con un incremento cercano al 40%. Esta ingrata novedad fue recibida por numerosos vecinos, sobre todo del barrio El Cazador. «Se podría decir que El Cazador es uno de los barrios más afectados por la suba de tasas, superior al 25% informado, como consecuencia de un cambio de zonificación que también afecta nuestros derechos a reclamar mejores servicios» comentó un conocido contador a Periódico El Cazador.

La concejal Yésica Avejera, presidente del Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, sostuvo en diálogo con nuestro periódico que «es un despropósito un aumento de este tipo» aclarando que por ese motivo votaron de manera negativa el incremento de las tasas por servicios generales, de Inspección de Seguridad e Higiene y Publicidad y propaganda. «Esto afecta directamente a los vecinos y a los comerciantes, que vienen de un año muy difícil y no estamos de acuerdo para nada en que se los castigue con aumentos desmedidos e injustificados».
Otra edil que se opuso al aumento sugerido por el Ejecutivo Municipal, Carina Chmit, presidenta del bloque Compromiso por Escobar, aclaró que «el aumento (de enero) es un 25% promedio, hay cosas que aumentaron muchísimo más. También aumentaron las alícuotas y el cambio de zonificación. Los aumentos son de entre el 25 y el 50%, a eso hay que sumarle el 45% de aumento que vendrá  en el recibo de luz por alumbrado público, que también es parte de la tasas municipal. A nivel provincial, ARBA está aumentando las patentes entre un 36 y 50%.  Una locura». Sobre los motivos de estos fuertes aumentos, la concejal opina que el intendente gasta demasiado «en marketing, publicidad, de salir en los medios de comunicación, de poner propaganda en todos lados». Además destaca los nombramientos de nuevos funcionarios  y «un montón de cargos nuevos» que se están creando.