Sospechosa venta de un terreno en posesión de la Municipalidad
En el marco de la ordenanza 4296/2006 que establece que «la Municipalidad de Escobar tomará posesión de los inmuebles que se hallen en estado de abandono, sin cercos, libres de ocupantes, cuyos propietarios sean desconocidos o no puedan ser ubicados, y adeuden al Municipio tasas de servicios generales de por lo menos cinco años», a partir de julio de 2020, la comuna tomó posesión de numerosos inmuebles enmarcados en la letra de la citada ordenanza.
Días atrás se produjo un hecho inaudito en torno a uno de los lotes baldíos «en posesión» del Estado municipal, que habría sido vendido en unos 40.000 dólares por un conocido estudio de abogados y con la aparente complicidad de un funcionario o empleado municipal. Según las informaciones obtenidas por este periódico se habría confeccionado un boleto de compra-venta mientras que el estudio jurídico involucrado se comprometió en tramitar el usucapión, un modo de adquirir la propiedad mediante una posesión continuada durante el tiempo que exige la ley. Durante ese lapso el comprador no podrá tramitar su escritura que, con algo de suerte, obtendrá algún día, siempre y cuando no aparezca en el interin el auténtico dueño del terreno. Esta historia tiene su parte legal y desde luego también indecente. «Es como si alguien se mete en un terreno, paga diez años los servicios y el terreno termina siendo tuyo. Con el tiempo hacés un usucapión y te dan finalmente la escritura», comentó un funcionario que prefirió mantener el anonimato. «Que yo sepa nadie del municipio autorizó semejante acción. Aunque por 40.000 dólares siempre habrá gente dispuesta a jugársela».
«Es imposible que la Municipalidad lo haya vendido»
Consultada la concejal Carina Chmitt por Periódico El Cazador, la edil sostuvo que «es imposible que la Municipalidad lo haya vendido» y sospecha de «algún vivo». «El que lo compró que vaya a hacer la denuncia porque alguien lo está estafando. Firmar un boleto de compra venta algún vivo lo puede hacer. También pudo pasar que haya aparecido el dueño a raíz de las notificaciones que viene mandando el municipio y como no puede pagar la deuda y el juicio (iniciado por la comuna), lo haya puesto en venta», concluyó la edil.
Conozco Muy bien este caso, vivo muy cerca.
La historia es extensa, disculpen…
Es evidente, que lo que planteó el presunto comprador es absolutamente falso. Siempre se presentan con el mismo argumento y es el modus operandi de los usurpadores:
Se presentan con los vecinos como los nuevos “vecinos compradores” con argumentaciones grandilocuentes y documentación apócrifa y si nadie dice nada o no perciben resistencia, empiezan a limpiar y a alambrar. Listo, posesión consumada. En este caso, como saben que el terreno está en posesión Municipal y los vecinos se opondrían rápidamente, agregan al relato que se lo vendió el Municipio para darle viso de realidad.
Los boletos que dicen tener, son habitualmente simples sesiones de derechos posesorios fraguados y falsos, ya que no podría nadie ceder una posesión de un lugar que está vacio desde siempre …
Presencié unas cuantos intentos de usurpación desbaratados, las más recientes se dieron en un lote en la calle Rafael, y hace unos meses otro en la calle Andrade y Sánchez, todos desarticulados por la intervención de la Policía, del Foro de Seguridad y por la Agencia de Tierra y Hábitat del Municipio, gracias al aviso de los vecinos entre los que también me incluyo. Muchos lectores que participaron, pueden dar fe.
Por eso es importante actuar a tiempo. En lo personal di aviso de este nuevo intento de “usurpación” en la última reunión del Foro de Seguridad de Escobar, ante el Secretario de Seguridad que estaba presente, ante el Presidente del Foro y ante el Jefe de la Subcomisaría de El Cazador, entre otros funcionarios y vecinos, por lo cual están todos sobre aviso y se repelerá cualquier intento de toma. El Municipio no vendió nada porque no puede, siendo que está registrada notarialmente la posesión y porque además en este caso, los lotes tienen propietario (aunque muy descuidados e indolentes por cierto que aún no se presentó en el Municipio) ya contactados por vecinos y por el Municipio mismo.
Estén atentos vecinos y no importa lo que digan los presuntos compradores, si ven movimientos sospechosos en lotes baldíos, llamen a la Policía, a Ojos y Oídos y exijan confirmación y verificación documental de parte el Municipio. Las obras clandestinas (sin cartel de obra) muchas veces dan indicios también de usurpaciones, por lo cual, cualquier construcción no declarada, se debe denunciar para asegurar así la propiedad de la tierra.
El intento de usurpación de este lote tiene antecedentes.
En Octubre del 2020 en un grupo de Facebook descubrimos junto a mi esposa, la “venta” del lote en cuestión. Era evidente por el tipo de publicación y el precio vil, que era una estafa. Nos comunicamos como presuntos compradores para averiguar todo. Mientras eso sucedía y de manera paralela, en el lugar se presentaron compradores a limpiar el terreno aduciendo haber comprado, por lo cual se juntaron muchos vecinos del lugar indignados por la situación, entre los que también estaba yo, se llamó a la Policía, a Ojos y Oídos y personalmente me comunique con un funcionario de la Dirección de Tierras y Hábitat del Municipio y con el Presidente del Foro de Seguridad, Sr. Eduardo Sánchez ante quienes también presenté las pruebas obtenidas con capturas de pantalla de los avisos, audios de whatsapp, etc.
Todos llegaron prontamente, repelieron la presunta usurpación que se estaba consumando y se instaló el cartel de posesión Municipal. El Municipio contactó a los herederos del propietario y los vecinos que lo conocían, también.
La intervención y en especial la colocación del cartel para desalentar este tipo de acciones, devolvió tranquilidad a los vecinos y por 2 años, nadie más intentó nada en el lugar. Hasta ahora…