Sospechosa venta de un terreno en posesión de la Municipalidad

En el marco de la ordenanza 4296/2006 que establece que «la Municipalidad de Escobar tomará posesión de los inmuebles que se hallen en estado de abandono, sin cercos, libres de ocupantes, cuyos propietarios sean desconocidos o no puedan ser ubicados, y adeuden al Municipio tasas de servicios generales de por lo menos cinco años», a partir de julio de 2020, la comuna tomó posesión de numerosos inmuebles enmarcados en la letra de la citada ordenanza.

Días atrás se produjo un hecho inaudito en torno a uno de los lotes baldíos «en posesión» del Estado municipal, que habría sido vendido en unos 40.000 dólares por un conocido estudio de abogados y con la aparente complicidad de un funcionario o empleado municipal. Según las informaciones obtenidas por este periódico se habría confeccionado  un boleto de compra-venta  mientras que el estudio jurídico involucrado se comprometió en  tramitar el usucapión, un modo de adquirir la propiedad mediante una posesión continuada durante el tiempo que exige la ley. Durante ese lapso el comprador no podrá tramitar su escritura que, con algo de suerte, obtendrá  algún día, siempre y cuando no aparezca en el interin el auténtico dueño del terreno. Esta historia tiene su parte legal y desde luego también indecente. «Es como si alguien se mete en un terreno, paga diez años los servicios y el terreno termina siendo tuyo. Con el tiempo hacés un usucapión y te dan finalmente la escritura», comentó un funcionario que prefirió mantener el anonimato. «Que yo sepa nadie del municipio autorizó semejante acción. Aunque por 40.000 dólares siempre habrá gente dispuesta a jugársela».

«Es imposible que la Municipalidad lo haya vendido»

Consultada la concejal Carina Chmitt por Periódico El Cazador, la edil sostuvo que «es imposible que la Municipalidad lo haya vendido» y sospecha de «algún vivo». «El que lo compró que vaya a hacer la denuncia porque alguien lo está estafando. Firmar un boleto de compra venta algún vivo lo puede hacer. También pudo pasar que haya aparecido el dueño a raíz de las notificaciones que viene mandando el municipio y como no puede pagar la deuda  y el juicio (iniciado por la comuna), lo haya puesto en venta», concluyó la edil.