Semáforos + Fotomultas: ¿Prevención o negocio para recaudar?
Semáforos + fotomultas: ¿Prevención o negocio para recaudar?
En la Provincia de Buenos Aires se procesa mensualmente un promedio de 450.000 fotomultas, cuya recaudación se distribuye en un 40% para el municipio en que se cometió la infracción, 40% para el prestador del servicio y 20% para la provincia.
Así, si tomamos las cuatro infracciones que el sistema registra, I) pasar semáforo rojo, II) circular a exceso de velocidad, III) girar a la izquierda en lugar prohibido, IV) invadir senda peatonal, veremos que las tres primeras conllevan una sanción que va desde 300 a 1.000 UF, y la última de 50 a 100 UF, guarismos que convertidos a pesos, oscilan entre $ 419.400 y $ 1.398.000 y entre $ 69.900 y $ 139.800, respectivamente, generando una recaudación anual promedio que fluctúa entre $ 188.730.000.000 y $ 629.100.000.000.
A su vez, al analizar la ubicación y el funcionamiento de las cámaras que registran las infracciones, surge un patrón preocupante: muchos de estos dispositivos están situados en lugares estratégicos que inducen a infracciones difíciles o imposibles de evitar debido a la falta de señalización que informe de su presencia; o a la existencia de señalizaciones cuya visualización se encuentra obstaculizada o que imponen reducciones de velocidad tan imposibles como peligrosas; o a semáforos mal sincronizados y/o con tiempos absurdos que dejan al conductor atrapado sobre sendas peatonales no demarcadas, generándole una fotomulta incluso cuando no existe un riesgo ni potencial ni real para los peatones.
Además, es moneda corriente que el sistema registre la misma infracción con escasos segundos de diferencia, generando duplicidad de actas que, si pasan desapercibidas, llevan al conductor a pagar dos veces por el mismo hecho, violando el principio jurídico de «non bis in idem», que prohíbe sancionar dos veces por la misma falta.
Otro aspecto cuestionable es que, si un conductor circula a exceso de velocidad, la fotomulta registra la infracción pero no cumple una función preventiva. No detiene al conductor para verificar si está en condiciones de seguir manejando, ni evita un potencial accidente, lo cual deja en evidencia que el sistema está más enfocado en recaudar que en garantizar la seguridad vial.
Refuerza esta idea, el hecho de que si bien la ley establece escalas en la graduación de las multas a aplicar, es usual que en las actas se fijen las sanciones económicas en el máximo de las escalas sin considerar si el infractor es reincidente o no, ni los atenuantes que hubieren podido rodear a la presunta infracción, y se ofrezca una reducción del 50% por pago voluntario (que se pierde en caso de querer cuestionarla, ejerciendo el derecho de defensa), sin incluir medidas adicionales como cursos de rehabilitación o trabajos comunitarios, que podrían tener un impacto más positivo en la prevención.
Es obvio, pues, que las fotomultas tienen una función netamente recaudatoria y que el único interés del municipio y el concesionario coparticipado es el de que la interacción de cámaras y semáforos funcione “aceitadamente”, garantizando la eficiencia de una trampa cazabobos que les proporcione pingües ingresos.
Un ejemplo claro de esta dinámica es el reciente reacondicionamiento de semáforos en la Avenida San Martín (Ruta 25), donde se han instalado, además, nuevos dispositivos en lugares que no siempre coinciden con las solicitudes de los vecinos, como así tampoco se ha priorizado su sincronismo, lo que hará que se sigan generando congestiones de tránsito y, obviamente, más infracciones, reforzando la sospecha de que el objetivo principal es maximizar la recaudación y no mejorar la fluidez vial o la seguridad.
Surge, entonces, un nuevo interrogante: ¿quién financia estos trabajos?
Según la página oficial de la empresa contratista Tecnotrans SRL, la Municipalidad de Escobar se encuentra entre sus clientes. Sin embargo, al día de hoy -y pese a la “transparencia” de la que tanta alharaca hace el intendente Sujarchuk-, los vecinos -que somos los que en definitiva solventamos estos gastos-, no sabemos si el vínculo se estableció mediante una licitación pública, un concurso de precios o una contratación directa. Tampoco se ha transparentado el costo total de estos trabajos, que, hasta ahora, lejos de resolver los problemas de fluidez y seguridad en el tránsito han cosechado más críticas que soluciones.
En definitiva, todo apunta a que el sistema de semáforos y fotomultas está pergeñado para recaudar antes que para prevenir.
Así, mientras los conductores y vecinos siguen sufriendo las consecuencias de un tránsito mal gestionado, municipio y concesionario parecen beneficiarse de un modelo que prioriza los ingresos económicos por sobre la seguridad y el bienestar ciudadano.
Dr. Marcelo L. Soto
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Mi duda es que si hacen foto multa por exceso de velocidad entiendo que por ley tiene que estar el cartel indicando velocidad máxima y el respectivo cartel que indique que hay radar de velocidad y en toda la ruta 25 (av san martin) no existe nada de eso.
Por ende es legal la fotomulta en ese caso????
Lo lamentable es que para realizar arreglos dentro del barrio El Cazador que son de suma importancia y que hace a la seguridad en general ( como ser luces, baches, ramas, postes inclinados, cables colapsados,… te dicen. ..»NO HAY PRESUPUESTO.»
, pero vemos que cuando hay un negocio en puerta, ,aparece algun dinerillo…
O sea… es la pelicula de siempre.
Tengo la solución para evitar que la Municipalidad, en su insaciable afán recaudatorio, esquilme los bolsillos y billeteras electrónicas de los sufridos contribuyentes.
Presten atención, por favor, porque les voy a compartir un secreto por el cual, no sólo evitarán ser multados, sino que también se ahorrarán mucho tiempo en pensar y escribir largas diatribas y tendrán a vuestra disposición una cantidad de tiempo muy importante para disfrutar la vida, que es gratis!
Acá, punto por punto, LA solución para cada uno:
I) pasar semáforo rojo.
SOLUCIÓN: Repasar los colores primarios, identificando y memorizando especialmente, el rojo. Una vez conduciendo en la vía pública, detener la marcha cuando se enciende dicha gama lumínica de color en el semáforo, en el sentido de la propia circulación. Puede ser importante también aprenderse el amarillo y el verde, dado que la secuencia previa al tan temido rojo suele ser verde- amarillo-rojo. También ayuda saber contar y poder leer números en cuenta regresiva, dado que en nuestro distrito son muchos los elementos recaudatorios denominados semáforos que poseen una, cuyo «0» coincide con el encendido del indeseable rojo. No falla. Les juro que respetando el rojo, le harán pito catalán al intendente y a los malditos recaudadores.
II) circular a exceso de velocidad
SOLUCIÓN: Es importante para conseguir triunfar sobre esta amenazante categoría de infracción tener mínimamente aprobado primer grado y saber contar, aproximadamente, hasta 180 o 200, mejor. Con sólo poder observar que el velocímetro del vehículo bajo nuestra responsabilidad circula en avenidas a una velocidad nunca superior a los 60 kilómetro por hora, y en calles a 40 km/h, y con poder leer e identificar señales que determinan una velocidad máxima distinta ( por ejemplo en zona de acceso a establecimientos educativos, 20 km/h, y otras excepciones) lograremos que las malditas cámaras mueran oxidadas por falta de uso! Es maravilloso!
III) girar a la izquierda en lugar prohibido.
SOLUCIÓN: Ante todo entender que los lugares prohibidos para girar a la izquierda, en nuestro partido, son los cruces de avenidas doble mano que tengan semáforo, excepto si hubiera flecha al efecto. Salvo adónde el giro a la izquierda implique ingresar a contramano en la calle, claro. A fin de evitar la esquilmación fiscal punitiva municipal, sólo basta saber diferenciar la izquierda de la derecha, y listo!!!!
IV invadir senda peatonal
SOLUCIÓN: Aceptemos que puede haber lugares adónde la senda peatonal brilla por su ausencia. Pero adónde brille por su presencia el secreto es….. no pisarla!!! No es maravilloso??? Muy simple y a nuestro alcance un arma infalible para ganarle la batalla a los degenerados fiscales que sólo pretenden perjudicarnos con sus multas!!!
Tomá!!!!
Bonus Track giro a la izquierda: si el semáforo tiene flecha para girar y la misma se encuentra en el poste y/o a la derecha (mirando de frente) de la luz principal del semáforo, es porque el giro debe iniciarse desde la derecha, o sea pegado al cordón o, si la hubiera, desde la dársena al efecto. Y si la flecha estuviera a la izquierda de la luz principal, la espera y el inicio del giró será desde el carril izquierdo. Gracias. De nada.
Bonus track senda peatonal: para no pisarla, basta trazar una línea imaginaria con la vista que pase por el espejo retrovisor del lado del conductor y el piso. Hay que tratar que la senda no quede por detrás del cuerpo del espejo. Gracias 2. De nada 2.
¿No es maravilloso?
Poner en práctica estas simples recomendaciones explicadas detalladamente ahorran muchísimo dinero… y hasta, quizás, permitan una pequeña «venganza» contra las aspiraciones de la Muni por esquilmarnos.
Sean Felices. Es Sano.
Excelente!!. Eso si, cuando algún lector de esta nota viaja al exterior y tienen la suerte de alquilar un vehículo, cumple la ley del país donde esta a rajatabla y no cuestiona nada, porque será? ……..duelen las multas en dolares o euros, es que esos son países del tercer mundo que solo quieren recaudar.
San Martin es avenida y el único cartel de velocidad que hay es uno que dice máxima 40km/h, lo podés ver ahí todo oxidado antes de la camara frente a uno de los corralones.