Seguridad, Arroyo Escobar y negativa del oficialismo

Tal como informamos, ayer se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del período 2021 del Concejo Deliberante de Escobar. En la oportunidad, Juntos por el Cambio solicitó el tratamiento de dos proyectos «motivados por las preocupaciones de los vecinos de todo el distrito». Se trata, en primer lugar, de una solicitud al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para que se incremente la presencia de las fuerzas federales de seguridad en todo el Partido de Escobar. «Es preocupante la inseguridad que vivimos todos los vecinos del distrito, con hechos que en lugar de disminuir van en aumento, y que son cada vez más graves» señaló Yesica Avejera, presidente del bloque y autora del proyecto, y agregó: «Este proyecto lo presentamos hace un tiempo, y hoy tenemos que modificarlo porque las autoridades a las que iba dirigido no son las mismas. Lamentablemente las internas del gobierno afectan la vida de los vecinos, y no hay políticas ni medidas que se tomen para que podamos vivir seguros. Por eso, es importante que avancemos en Escobar, con esta propuesta», que cuenta con el apoyo de más de 4000 vecinos que se adhirieron con su firma durante las jornadas de «25 mesas por la seguridad» realizadas por Juntos Escobar en todas las localidades del distrito.
Por otro lado, la concejal saviense Claudia Rognone, también de Juntos, y «a partir de la problemática sanitaria y ambiental sufrida por los vecinos de Maquinista Savio e Ingeniero Maschwitz», presentó un proyecto que solicita al municipio un informe sobre la situación ambiental de la zona circundante al Arroyo Escobar, que en las últimas semanas se vio afectada por fuertes olores, generando preocupación y malestar en la comunidad. Al respecto la edil expresó que «como vecina de Maquinista Savio, traigo la inquietud y la incertidumbre que me transmitieron mis vecinos, con quienes comparto la necesidad de contar con información, porque se trata de la salud y la integridad de miles de personas. Producto de los fuertes olores hay vecinos que presentan síntomas que deben ser controlados». El proyecto solicita que se informen los resultados obtenidos de los análisis realizados sobre las muestras del Arroyo Escobar; cuáles son las sustancias provenientes de los desechos generados por las empresas que afectan al agua y aire de la zona; y que se notifique sobre el estado de salud de los vecinos afectados por el incidente y su posterior seguimiento.
Los proyectos no fueron aprobados por no contar con el apoyo de los concejales oficialistas.

Conmemoración y proyecto

En otro orden, durante la misma sesión, el concejal Diego Castagnaro solicitó el uso de la palabra para conmemorar el Día Internacional contra la Explotación Sexual, y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas, instituido el 23 de septiembre en honor a Ley  9143 propuesta por Alfredo Palacios. Al respecto, el edil recordó que «Argentina fue pionera en Latinoamérica en la lucha contra la trata y la esclavizacion de mujeres para el ejercicio forzado de la prostitución» y promovió «seguir concientizando a  la sociedad civil y exigir a los gobernantes continuar con la lucha permanente contra la trata, que no es más que la captación, el transporte y la recepción de personas, recurriendo a la fuerza, coacción, fraude o rapto, con abuso de poder, ante una situación de vulnerabilidad para su explotación». Además señaló que «en países como el nuestro, donde la pobreza y la marginalidad avanza, el comercio con seres humanos persiste y debemos entre todos luchar para erradicarlo».

Castagnaro también solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto 17289/21 para que Edenor realice el tendido eléctrico en el barrio nuevo Amancay en Maquinista Savio. «El mismo es absolutamente precario, los vecinos padecen de cortes permanentes, caída de tensión, quema de equipos, incendios» destacó y agregó: «Hay pacientes electrodependientes, que no pueden estar sin fluido eléctrico. Es de resaltar que en pleno siglo XXI tener o no tener electricidad es tener o no acceso a la dignidad de poder conservar alimentos en una heladera o tener calefacción o un motor para acceder a agua de pozo. Edenor recibió en diciembre $3143 millones en concepto de “compensación” por los denominados barrios populares. Es por ello que se solicita en carácter de urgente que regularice el tendido eléctrico en la zona». El proyecto fue pasado a comisión.