¿Quién pagó la calle Libertad?
Por El Sitio de Escobar
Durante el transcurso de la 3ra Sesión Ordinaria del corriente año realizada en el HCD de Escobar, los concejales Tiburzi y Castagnaro, protagonizaron un cruce verbal que obligó a la presidente del cuerpo a ponerse firme para encauzar el orden en la sala y restituir la calma.
Cuando trataron el expediente 17828/23 que establece un acuerdo entre el municipio y AYSA para la construcción de una planta depuradora para tratamientos de afluentes cloacales, Tiburzi deslizó que el acceso a los terrenos fue realizado a cargo de la intendencia.
Castagnaro pidió la palabra para aclararlo y la presidente no se la concedió porque se iba del tema, mientras Tiburzi acotaba y la sala seguía atenta el desarrollo de los acontecimientos.
La presidente recordó a los ediles que no pueden dialogar entre ellos y prosiguió con el cronograma de la sesión.
Recordemos que la importante obra dará servicios a medio millón de personas. Se realizará en un predio que está junto al Aero Club de Escobar y cuenta con una extensión de 10 hectáreas que fueron usurpadas y ahora recuperadas.
El concejal Eduardo Vergottini dio una clara descripción del tema y todo el recinto vio con buen agrado la llegada de esta obra.
Pero más allá de la cordialidad reinante, la buena voluntad y las nuevas y resplandecientes instalaciones, Castagnaro refunfuñaba por no poder aclarar «quién pago por el asfalto de la calle Libertad».
Ya en las escalinatas el edil se explaya con comodidad: «Hubo un contrapunto con el concejal Tiburzi donde el arroga que la intendencia construyó la calle Libertad y lo cierto es que la calle Libertad que une la ruta 25 con la Panamericana de 7,2 km la pagaron los vecinos de San Matías, El Cantón, Puertos, Náutico Escobar y El Naudir, aportando un valor aproximado a los mil millones de pesos. Me parece que no se pueden arrogar lo que pusieron los vecinos y la presidencia no me lo dejó aclarar».
Es vergonzoso que el municipio se arrogue los méritos que salieron del esfuerzo vecinal. ¿Fue por falta de conocimiento del concejal Tiburzi o víctima de las fantasías que circularon en El Cazador? donde también se comentó entre vecinos que la obra la hizo esta gestión administrativa. Es necesario no solo saber quién financió la obra, sino exigir que no se nos mienta a los contribuyentes, porque después de todo, los dineros siempre salen de nosotros y no de los bolsillos de los funcionarios.
Cualquier vecino de Cantón podría mostrar las expensas donde figura, además de la disparatada tasa del municipio figura el importe mensual que se cobró durante casi 2 años para pagar la calle Libertad. Es llamativo que el señor Tiburzi lo desconozca ya que además de concejal, esta encargado de la ugc de los barrios cerrado/privados de Escobar. Deconozco si también sigue siendo titular de la ugc 3 del Cazador? Impresionante el aporte laboral que hace este señor al municipio.
Los desarrolladores fueron quienes se comprometieron por medio de un convenio a la realización de la obra como parte del contrato y condicion del permiso para aprobación urbana de los desarrollos , y si bien es verdad que el Municipio no lo pagó, fue el Municipio que presionó, gestionó y obligó a cumplir con la obra que aún siendo obligación de los desarrollos, ellos se negaban a realizar, y que no tengo pruebas, pero tampoco dudas, que si los Castagnaros boys fueran los conductores de la Intendencia, hoy o no estaría hecha la calle o lo habríamos pagado todos los Escobarenses para que sus amigos no hicieran frente al «gasto».
Quienes los pagan con las expensas, deberían reclamarle a los desarrolladores que los estafaron, y exigir a las administraciones que presenten las respectivas rendición de costos. La realización de la calle, era parte del fideicomiso del desarrollo y condición de sesion tal como sucede en cualquier emprendimiento urbano.