Punto Joven: más de 350 vecinos participaron en 20 talleres, charlas y capacitaciones

Este año, más de 350 vecinos se sumaron a los talleres de Punto Joven, una iniciativa que busca «promover la integración social y la inserción laboral de los habitantes del distrito». En este marco, el secretario general, Beto Ramil, entregó alrededor de 100 diplomas a jóvenes y adultos que participaron en diversas actividades.

Ante el «desfinanciamiento» del Gobierno Nacional, según la comuna, la Municipalidad  decidió cubrir la inversión necesaria para mantener las cinco sedes del programa, donde se desarrollaron un total de 20 talleres, charlas y capacitaciones en áreas como empleabilidad, alfabetización digital, community manager, marketing digital, y en idiomas como inglés, portugués e italiano. También se ofrecieron capacitaciones técnicas en oficios como gastronomía, corte y confección, repostería, peluquería, marroquinería, orfebrería, reparación textil y crochet, además de talleres de gestión de microemprendimientos, proyectos asociativos, lectoescritura, tejidos, manualidades prácticas y canto.

Además, los Puntos Jóvenes se han convertido «en espacios de reflexión y concientización» sobre temas de género, prevención de la violencia, cuidado del medio ambiente, desarrollo sostenible y economía circular.

Las sedes del programa están ubicadas en Belén de Escobar (Lauría y Pasteur); Maquinista Savio (Los Claveles 1920); Garín (Boulevard Presidente Perón 450, microestadio municipal); Ingeniero Maschwitz (La Pista 548); y Matheu (Canesi entre Cerutti y Pasaje Marullo, Centro Cívico). Las inscripciones pueden realizarse a través del portal Escobar 360 (www.escobar.360.gob.ar).

Cada uno de estos espacios cuenta con tecnología y recursos esenciales, como máquinas de coser, equipos gastronómicos, herramientas de peluquería, notebooks, impresoras, teléfonos y conexión Wi-Fi, lo que permite una formación integral en diversas áreas. Desde su inicio hace tres años, el programa ha contado con la participación de más de 900 vecinos, y con el trabajo de más de 90 talleristas y once promotoras.