Protección al Consumidor: 137 acuerdos y 130 multas en seis meses
Desde la creación del Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios en agosto de 2022, la Municipalidad ha atendido más de 3.000 reclamos de vecinos.
A partir de la ordenanza que dio origen al nuevo Código Municipal, la «Dirección General de Protección de las y los Consumidores» (OMIC) fue jerarquizada para brindar información al consumidor, resolver conflictos y sancionar abusos en el partido de Escobar. En el primer semestre de 2024, se registraron 137 acuerdos conciliatorios y 130 imputaciones por multas debido a inasistencia a audiencias e infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, demostrando la eficacia del método para resolver conflictos de consumidores y usuarios.
Además, el reordenamiento normativo y el seguimiento constante de los casos han permitido que distintos proveedores de bienes y servicios cumplan con los expedientes administrativos, enviando a sus representantes legales para fijar domicilios electrónicos. Esto ha agilizado los tiempos y facilitado los modos de tramitación.
Para iniciar reclamos por la Ley de Defensa del Consumidor, los vecinos con domicilio en el partido de Escobar acreditado en su DNI pueden realizar la denuncia a través del sitio web www.escobar.gob.ar/denunciaconsumidor o, para cualquier duda o consulta, acercarse de 8 a 15 horas a la oficina de la Dirección General de Protección de las y los Consumidores (Asborno 717, Belén de Escobar).
Yo tuve solucionado mi problema con Directv en menos de 1 mes, realmente funciona.
No podía realizar la baja del servicio y se me habían sumado 3 meses de facturas, las cuales me reclamaban su pago y a través de defensa de consumidor logré dar de baja sin costo y con la cuenta quedando en cero pesos.