Padres Organizados de Escobar dieron el presente en importante evento sobre educación
Ayer finalizó el tercer Encuentro Nacional de Familias por la Educación (ENFE), evento organizado por la ONG Argentinos por la Educación en el que más de 300 madres y padres de todo el país se reunieron en el Centro Cultural Fontanarrosa, en la ciudad de Rosario, para reflexionar sobre el estado de la educación argentina y el rol de las familias en el sistema educativo. El encuentro, que comenzó el viernes, culminó con la lectura de un “Manifiesto por la Educación” en el Monumento Nacional a la Bandera. En este documento las familias presentaron los principales desafíos y conclusiones elaborados en conjunto durante las tres jornadas.
En primer lugar las familias demandaron un “sinceramiento” de las autoridades educativas. “Que en los distintos niveles del sistema educativo se dialogue de manera abierta de los problemas concretos que tenemos que resolver”, dijeron. Y además, exigieron a las autoridades una mayor escucha y apertura al diálogo para abrir espacios de participación institucional a las familias. “Los cambios que necesitamos se logran con la dirigencia, con los sindicatos, con los directores, con los docentes, con los estudiantes y con toda la comunidad escolar. Necesitamos un nuevo contrato familia-escuela. ¡La comunidad escolar incluye a las familias!”, expresaron.
Presencia de Escobar
El Partido de Escobar estuvo representado por dos madres que viajaron expresamente hasta Rosario, quienes debieron solventar sus propios pasajes y estadías. «Fue un contacto de padres, docentes y directivos de todo el país con problemas en común, básicamente en la escuela pública, que presenta muchos problemas en infraestructura, falta de docentes, paros de auxiliares y las dificultades pospandemia, sobre todo vinculadas con lo psicológico en niños y adolescentes, también las deficiencias pospandemia en lectura, escritura y matemática, para las que el gobierno, salvo excepciones, no realizó un plan de recuperación de dichos saberes»», precisó Myriam Laudonio a Periódico El Cazador, quien brindó un breve resumen sobre el desarrollo del evento: «De todos los ministros de educación provinciales invitados al simposio, solo asistieron tres: de Mendoza, Entre Ríos y de Santa Fe. Ellos expusieron y respondieron preguntas, no todas las que hubiésemos querido pero rescatamos su buena predisposición, sabiendo que podrían encontarse con un auditorio crítico. Padres Organizados pensamos que el diálogo en disenso es constructivo, siempre apuntando a la búsqueda de soluciones y a la excelencia en la educación. Entre nuestros pedidos se encuentra la participación institucionalizada de las familias en los espacios donde se discuten las políticas públicas de educación. También sería importante la participación dentro de nuestras escuelas formando comités de padres o algo similar, en base a las experiencias que oimos de padres provenientes de México y Colombia. Nos alarmó el gran problema de inseguridad que vive Rosario por la presencia narco, que llega al extremo que las escuelas suburbanas tengan las ventanas tapiadas porque sufren balaceras de narcos. En ese contexto hay padres que a veces mandan balas en sobres con amenazas a los docentes y éstos haciendo lo posible para que esos niños sigan en la escuela, pero exponiendo a diario sus vidas. Algo difícil de imaginar, un grave problema que ni el Estado Nacional ni el provincial le está dando solución. Las jornadas finalizaron con una sensación de esperanza debido a la presencia de tanta gente de todo el país que se movilizó con sus propios recursos para participar de este evento con la sola ilusión de poder mejorar la educación. Fue un gran halo de esperanza que nos motiva a seguir en esta línea, y a pedir y motivar que más familias se sigan sumando y participando».
Deja tu comentario