Padres indagan sobre las 25 hs de jornada escolar, el ausentismo docente y la conectividad

Una reunión llevada a cabo entre integrantes del espacio Padres Organizados de Escobar y la Presidente del Concejo Deliberante, concejales de la Comisión de Educación y la Presidente del Consejo Escolar sirvió para exponer los “numerosos temas” que inquietan a padres de niños y adolescentes que asisten a establecimientos escolares en el Partido  de Escobar. Entre los principales asuntos abordados se halla la extensión horaria de la jornada escolar, que desde el Estado pretende ser prolongada a 25 horas, aunque hasta el momento no han sido proporcionados mayores detalles.  A la consulta si los establecimientos educativos ya están preparados para la ampiación de la jornada, las autoridades municipales se limitaron a informar que el régimen comenzaría en tan solo dos escuelas y que aún se estaba evaluando la disponibilidad de espacio físico en los demás establecimientos, debido a que varias escuelas dictan clases en tres turnos, lo cual dificultaría la implementación de la esperada extensión horaria.

El ausentismo docente, una  de las principales fallas del sistema educativo, motivó que los padres plantearan que «en varias ocasiones esas horas libres no son cubiertas por los directivos ni por suplentes»; los concejales deslindaron su responsabilidad y aclararon que es un asunto «inherente a la Provincia”.

Con respecto a los contenidos pedagógicos perdidos en tiempo de pandemia, “para los cuales no vemos mecanismos de recuperación en lo inmediato”, los representantes de Padres Organizados propusieron que desde la Comisión de Educación y en forma conjunta con la Dirección de Educación Municipal “se generen espacios de apoyo en lengua, matemáticas y comprensión de texto para los niños y adolescentes”.

Los padres también pidieron datos estadísticos sobre la deserción escolar y quisieron conocer las acciones que se estaban encarando para recuperar al alumnado que abandonó la escuela en los últimos dos años. Asimismo se solicitó mayor seguridad en los corredores escolares. Sobre esto último, una concejal destacó que se habrían instalado botones de pánico en “muchas escuelas”.

La falta de conectividad en las escuelas públicas es otro asunto que inquieta. Aunque «la mayoría» tiene, según una edil, el dato fue refutado por una vecina de El Cazador, que señaló que ninguna de las dos escuelas públicas de El Cazador tienen conexión a Internet. «Ni el Jardín 902 ni la Escuela 7». Son los propios docentes que elevaron esa queja. Los padres propusieron instalar Internet en todas las escuelas y habilitar aulas con computadoras.

Por último, se reclamó  la instrumentación de políticas que apunten a evitar la pérdida «de un solo día de clase», sea por razones edilicias o de ausentismo docente. «Esto también incluye a los profesores de Educación Física», un área que, según los padres, presenta notables y permanentes novedades ante la falta o inasistencia de los docentes. El encuentro finalizó con la exigencia de hacer cumplir los 190 días de clases prometidos por el Gobierno y el control de la asistencia a clases y el chequeo médico anual de aquellos niños y adolescentes cuyos padres son receptores del Salario Universal por Hijo.

Proyectos cajoneados

«Los proyectos de la oposición suelen ser cajoneados por el oficialismo», así suelen expresarse los concejales de Juntos que, finalizada la reunión entre Padres y ediles,  expusieron el contenido de un sinnúmero de proyectos de ordenanza presentados en los últimos dos años, varios de los cuales respondían a las inquietudes que habían sido planteadas por los padres. Sin embargo, ninguno de ellos llegó al recinto para ser votado:

  • Solicitud a la Secretaría de Políticas Sociales, a la Defensoría del Pueblo y a la Dirección General de Cultura y Educación para que arbitren las acciones necesarias para que las compañías de celulares y proveedores de Internet habiliten el acceso libre y gratuito a plataformas digitales de uso común por la comunidad educativa.
  • Solicitud de informes a la Dirección de Cultura y Educacion de la provincia de Buenos Aires.
  • Solicitud al Departamento Ejecutivo instalación cámaras de seguridad y monitoreo en inmediaciones de Escuela Especial 502 y Jardín de Infantes 928, Maq. Savio.
  • Creacion de un centro de monitoreo educativo del partido de Escobar.