Padres exigen respuestas

Mientras la Municipalidad de Escobar decidió  que ocho mil  chicos y adolescentes de las escuelas y jardines públicos y privados de todo el distrito visitarán la Fiesta Nacional de la Flor, y una alta funcionaria de educación de Escobar participó el pasado viernes en una reunión abierta solicitada por los padres que reclamaron un plan de regreso a clases, de presencialidad plena, y poner fin a los «subgrupos» (ex burbujas), Padres Organizados de Escobar adhirió hoy al último comunicado de la entidad a nivel nacional vinculado con el anuncio del ministro de Educación Jaime Persick sobre el plan de vacunación para niños de entre 3 y 11 años.
«La escuela es el mejor lugar para que estén los chicos y chicas, es un derecho y vamos a trabajar para hacerlo efectivo, es por eso que con las 24 jurisdicciones educativas acordamos crear un fondo de 5 mil millones de pesos con estrategias para recuperar a los estudiantes que abandonaron la escuela” afirmó Persick.
Sin embargo, Padres Organizados  reiteró que todavía existen provincias y distritos «donde la presencialidad escolar es limitada, razón por la que solicitamos el pasado 22 de septiembre al nuevo ministro una reunión, sin recibir aun respuesta alguna».
El pedido de audiencia estuvo acompañado por el siguiente cuestionario:
1. ¿Qué cantidad de chicos “abandonaron” la escuela por jurisdicción y por nivel?
2. ¿Cuáles son las principales carencias educativas que hay entre los chicos que han tenido cierta continuidad a través de la virtualidad?
3. ¿Cómo es el plan para recuperar dichos contenidos según la realidad de cada jurisdicción?
4. ¿Por qué proponen un plan de vacunación para menores como factor para garantizar al presencialidad, cuando quedo demostrado empíricamente que la tasa de contagio dentro de las escuelas es menor al 2%?
5. ¿Cómo se está aplicando el presupuesto extraordinario para que los NNYA vuelvan a las aulas y quien supervisa esos fondos?
6. ¿Por qué siguen exigiendo protocolos estricticos y barbijos en las escuelas cuando se están liberando estas medidas para todo el resto de las actividades a lo largo y ancho del país, afectando los mismos a la salud de los NNYA?
7. ¿Cuál es el plan de mejoras de infraestructura edilicia y quien garantizara la provisión de servicios básicos (agua potable, energía, calefacción) en cada jurisdicción de manera tal de asegurar el correcto estado de los mismos al inicio del ciclo lectivo 2022?
La entidad señala más adelante: «Nuestra experiencia en este año y medio nos deja en claro que sin información es muy difícil gestionar, dado que cada provincia/jurisdicción presenta realidades muy diversas entre sí. Es por eso por lo que a través de nuestra red de familias hemos elaborado la siguiente información adjunta para poder dejar en evidencia dicha complejidad. Nosotros deseamos que los padres, madres y familias participen en la gestión educativa, junto al Gobierno, al Consejo Federal de Educación, a los docentes, a los directivos de las escuelas y con quienes sea necesario, para poder finalizar el año lectivo teniendo un panorama y diagnóstico claro de la situación real. Exigimos, y continuaremos haciéndolo, que se garantice un año 2022 con un mínimo de 180 días de clases presenciales con contenidos, dinámicas y personal docente/no docente capacitado para recuperar todo lo perdido y que ni los problemas edilicios y /o de infraestructura sean una excusa para cerrar una escuela. Por otro lado, en las últimas horas nos hemos enterado que han comenzado con el plan de vacunación de niños dentro del ámbito escolar, y vemos con preocupación que aquellas familias que decidan no vacunar a sus hijos (recordamos que las vacunas aun no tiene la aprobación completa para menores de 12 años) vean limitada la presencialidad escolar. Por eso insistimos que nuestra posición es que la presencialidad no esté atada a la vacunación. Exigimos que en cada jurisdicción del país se respalden y se garanticen los derechos de los NNyA de educarse, como una política prioritaria de estado. Si las canchas de fútbol y los boliches están llenos de gente sin protocolos, los NNyA de Argentina merecen poder tener su derecho a una educación digna y eso es responsabilidad de todos los adultos de nuestro país».