Opinan los lectores

La pizzería, el museo y el apocalipsis educativo por Bruno Presenti

Asunto abordado: mientras la casa de Juan Bautista Alberdi fue demolida hasta los cimientos, la del Che Guevara ha sido convertida en un museo.

Fernando: Tremenda nota, debería ser material escolar. Pero lamentablemente se cumple hasta hoy en día las palabras de Alberdi que citás: “Nuestro pueblo muere de hambre de instrucción, de sed de saber y de pobreza de conocimientos”, porque la verdad a la gran mayoría no le importa leer estos textos, voy a compartir esto en las redes, pero la gente ya no quiere leer, le sacian esa sed de saber con material ya procesado como el torcido paradigma de hoy en día lo indica. Y aún si algún adoctrinado recibe esta preciada información, simplemente busca una excusa y la descarta. Ojalá algún día este desastre intelectual que han hecho se frene y lo podamos ver con nuestros ojos. Un abrazo.

Betto: Excelente informe respecto a la ignorancia y la hipocresía.

Carlos: Muy buena nota estimado Bruno! No entendía lo del título y cuando llegué al comentario del destino de la casa de Alberdi (dato que desconocía) la tristeza y la comprensión de nuestra situación como país, se hicieron claras. Saludo afectuoso.

Julio: Excelente nota que nos invita a reflexionar sobre la forma de encarar la educación en nuestras escuelas.

Mario: Excelente nota, Bruno. Me hizo recordar que, apenas iniciado el kirchnerismo, escribí una nota para la revista La Negra y otra llamada Música y Poesía, donde un músico había increpado a Carlos Santana por haber ido a una entrega de premios en Miami con una remera del Che. Una nota menor. Al tiempo, recibí un mail de una supuesta ex guerrillera que vivía en el CUBE, visiblemente molesta con el artículo. No me gustó ni ahí. Gajes del oficio.
Ahora transcribo esta carta que la recordé leyendo tu nota y que parece actual. El 23 de junio de 1849 Esteban Echeverría le escribía a Juan Bautista Alberdi: …Nada de política: estoy empachado con ella. Me da náuseas cuanto veo y oigo. No es poco alivio poder distraerse, apartar la vista de tanta inmundicia y sangre, haciendo excursiones poéticas. Después de haber renunciado por tanto tiempo a la poesía, estoy casi tentado por deshago, por desesperación, por no sé qué… a engolfarme todo entero en ese mundo ideal. Vale más eso que revolcarse en la pocilga blasfemando y gruñendo como uno de los tantos puercos…

Escobar dispone de una sola chipeadora

Asunto abordado: con ella se chipean las ramas de las seis localidades del distrito.

Danny: Sanataman. A veces parecería que no les sube el agua al tanque. Esta única máquina le dio pie al alcalde para justificar en una foto el sueldo de Cabandié y decir un par de líneas en lo de Mirtha Legrand. Tendrían que hacer horas extras en el Cirque du Soleil.

Facturazos de Edenor

Asunto abordado: en algunos casos subieron un 100%. En otros un 200% y hasta 300%.

Enrique: Sería interesante que alguien aclare el por qué de semejante tarifazo, quizás me estoy perdiendo algo, imagínate que si aplico el mismo criterio y como jardinero mis abonos de 4 mil los llevo a 10.000? Sería lindo pero no es real.

Marcelo: Esto se debe a que a raíz de la cuarentena las facturas de los meses de abril y mayo fueron confeccionadas sobre un consumo estimado de acuerdo a pautas fijadas en la Resolución 27/2020 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) según la cual para calcular el valor de la factura en los períodos de la emergencia sanitaria en que no fuera posible tomar mediciones reales las distribuidoras Edenor y Edesur debían hacerlo en base al menor consumo registrado en los últimos tres años.

Así, si la lectura estimada estuvo por debajo del consumo real, la diferencia salta al momento de retomar las lecturas reales de los medidores e impacta en esa factura ya que ni el ENRE ni el Gobierno se preocuparon por establecer un plan de facilidades de pago para regularizar tales diferencias.

Si revisan las facturas de marzo a junio, verán que en el reverso, en la parte superior izquierda, figura el consumo con una la aclaración de si la lectura del medidor es «real» o «estimada».

En esta oportunidad no se trata de un tarifazo sino de una desprolijidad del gobierno que no previó la forma de cancelar las diferencias que pudieren surgir por aplicación de la citada Resolución 27/2020 haciendo que su impacto recaiga en la primer factura en que se retome la lectura real.

Qué pasa con la recolección de ramas

Asunto abordado: en algunas calles no pasan desde hace casi 3 meses.

Danny: Hay que pagar primero a todos los puestos regalados por un voto en campaña y el 50% de aumento tirado a la marchanta. Ahora la gente se está avivando y dejó de tirar la plata en un servicio que hace poco y nada. El único problema, y que ya alguna vez vivimos, es que pase alguien y se desahogue prendiendo fuego algún montículo y haga un desastre.

Enrique: Es verdad, pero también tenemos que colaborar con el municipio. Como jardinero en su barrio y con 36 clientes fijos le comento que no es fácil para mí, resolver ciertas críticas. Pero con criterio y buen concepto la UGC a mis clientes le mantienen la vereda limpia. Es tan simple como cumplir el reglamento, embolso los residuos de jardín y aviso a la delegación municipal. Los retiran en 48 horas o menos. Hay que aplicar criterio en tiempos de crisis, un saludo.

“Batalla a la inflación”

Asunto abordado: el intendente Sujarchuk y la secretaria de Comercio Interior de la Nación recorrieron el Jumbo.

Marcelo: Haz lo que yo digo mas no lo que yo hago ¿no intendente? El aumento irracional de las gabelas municipales también genera inflación ¿sabía? Entonces, en lugar de ver la paja en el ojo ajeno, por qué no empieza por ver la viga en el ojo propio. ¡Déjese de vender humo y espejitos de colores!

Bruno: La inflación la generan ellos mismos emitiendo sin respaldo. Esa discusión ya esta fuera del planeta tierra.

Rescatan un lobito de río en el Cube

Asunto abordado: lo encontraron en malas condiciones. Intervino personal de la Fundación Temaiken.

Agustín: El domigo 31 de mayo vi un lobito de río en el Náutico Escobar. Estaba comiendo un pez. Se lo veía muy bien, nada que ver con este lobito. Espero que no sea el mismo. Qué se mejore.