Niños abandonados, silenciados, con un futuro temible

Como madre, integrante del grupo de Padres Autoconvocados Padres Organizados, como docente y por sobre todo como ciudadana quería manifestar mi decepción en el intento de ejercer mis derechos y en el de todos  mis  conciudadanos.

Hace meses (diez) que venimos haciendo un reclamo  más que justo,  que es el DERECHO A LA EDUCACIÓN DE TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES de todo el PAIS.  En particular en mi DISTRITO ESCOBAR, donde especialmente  los estudiantes asistentes a las ESCUELAS PÚBLICAS han tenido el mayor déficit educacional, con UN AÑO Y MEDIO  SIN ESCOLARIDAD PRESENCIAL, y ahora ya es sabido que no existe otra modalidad posible que haga del aprendizaje una posibilidad cierta.

Hemos tocado todas las puertas posibles de Funcionarios del Ejecutivo Municipal,  Jefaturas Distritales de Inspección de Escuelas, Consejo Escolar, Honorable Concejo Deliberante, Defensoría del Pueblo, Dirección de Educación y Directores de Escuelas, para manifestar nuestra preocupación por la ineficacia de las clases virtuales.

Luego, previo relevamiento de  la situación de algunos colegios (los DATOS OFICIALES NO NOS HAN SIDO PROVISTOS) e información recabada de todos los informes científicos publicados (SAP – SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA,  UNICEF, OMS, etc.)  relacionados con la niñez y adolescencia que solicitaban la asistencia de los estudiantes a sus escuelas,  insistimos en ser escuchados por las Autoridades  para  llevar los motivos por los cuales SABIAMOS Y SABEMOS QUE LAS ESCUELAS DEBEN ESTAR ABIERTAS , Y TODOS LOS ESTUDIANTES EN SUS AULAS.

PREFIRIERON SEGUIR CON EL MIEDO,  mientras niños, niñas y adolescentes sufrieron el peor confinamiento que se pueda recordar, con las consecuencias que ya se están viendo.

Luego de mucha insistencia fuimos recibidos localmente por la INSPECTORA DEL DISTRITO ESCOBAR, LAURA VALLA, por el SECRETARIO DE GOBIERNO,  JORGE REHL, y  por el Sr INTENDENTE ARIEL SUJARCHUK.

Todo lo manifestado por los interlocutores fue, en algunos, estar de acuerdo pero no poder hacer nada  (ARIEL SUJARCHUK) pues debe seguir los lineamientos de la PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

La JEFA DISTRITAL DE INSPECTORES LAURA VALLA nos dijo que falseábamos la verdad al observar  nuestros relevamientos de las escuelas PÚBLICAS (información otorgada por padres), que consignaban que solo tenían 2 días, 2 horas cada día, cada quince días clases presenciales (actualmente luego del reinicio de clases sigue siendo igual).

Seguramente muchos CIUDADANOS  desconocen la tarea realizada por PADRES ORGANIZADOS, que dando horas de sus días estamos DEFENDIENDO LA EDUCACIÓN DE NUESTRO PAÍS MIENTRAS QUE NUESTROS REPRESENTANTES MIRAN PARA OTRO LADO NO DANDO CUENTA QUE  SE CERCENA  UN DERECHO QUE NO DEBERÍA SER DISCUTIDO, y SIN HACER NADA PARA QUE SUS SUPERIORES CAMBIEN DE ACTITUD.

¿La excusa es no oponerse al SUPREMO? ¿Es hacer una defensa CORPORATIVA que no tiene sustento? ¿Dónde quedó el tan  pronunciado en los PROFESORADOS  DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO?

¿Dónde está la Apertura para escuchar al ciudadano cuando está llevando un problema que ya no es Educacional solamente, sino que estamos ante una catástrofe social, con niños abandonados, silenciados, con un futuro temible?

Los Directivos y Docentes, que en muchos casos permanecen callados o continúan con la idea que solo volverán a sus aulas cuando la PANDEMIA desaparezca,  pensaron alguna vez en sus estudiantes? Por qué tanto silencio ante las evidencias?

Claro que no son todos, pero a esta altura, con todos los informes que existen, con todo lo que podemos ver en países que se anticiparon a esta pandemia, ¿no pueden ver que el desastre producido por la falta de Escuelas es superior al que ocasionó la pandemia?

Ya pronto vendrán las elecciones  para lo cual la política está preocupada y ocupada en registrar más ciudadanos, muchos sin sus papeles correctos, pero para los cuales abandonó a sus hijos a su suerte en  este año y medio. Un bolsón de comida cada 15 días no reemplaza todo lo que se les quitó.

Continuaré junto a Padres Organizados solicitando el Derecho a la Educación hasta que TODOS LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE ESTE PAÍS ESTÉN EN SUS AULAS. Los invito a formar parte de este reclamo siguiendo nuestro Instagram   @padresorganizadosescobar

Myriam Laudonio (Belén de Escobar)