Monumentos y placas de nuestros intendentes

La fascinación de nuestros gobernantes de dejar grabado su nombre para la posteridad (aunque sea en la inauguración de una  calesita o una casa sin techo) es un fenómeno muy arraigado entre los políticos argentinos.
Hoy, un redactor de nuestro periódico recorrió la plaza San Martín de Belén de Escobar para averiguar cuál es el  intendente cuyo nombre bate récords en mención entre los monumentos y placas instaladas en ese emblemático espacio público. Y el resultado fue el siguiente:
  • El nombre del exintendente que más aparece es el excomisario Luis Abelardo Patti (gestión: 1995-2003) que figura en las siguientes 3 placas: inauguración del monumento al Bombero Voluntario; frente a un Pinus Pinea, «hijo legítimo del pino histórico de (la batalla de) San Lorenzo»; y frente al Árbol de Olivo por la Paz que también lleva la firma del entonces embajador  de Palestina.
  • Al actual intendente Ariel Sujarchuk (2015-presente) se lo encuentra en 2 placas: por la Remodelación y puesta en valor de la Plaza General San Martín y el Aniversario del Municipio de Escobar.
  • Su predecesor, Sandro Guzmán (2007-2015), también aparece en dos: con motivo del Aniversario del Municipio de Escobar y el Bicentenario de la Patria.
  • Por último, el exintendente Fernando Argentino Valle (1987-1995) figura en una sola placa por el «Desagravio y Restitución del Busto del Tte. Gral. Juan Domingo Perón».

Solo dos intendentes -Oscar Roque Larghi (1983-1987) y Silvio Víctor González (2003-2007)- tuvieron el gesto de conservar un bajo perfil; tal vez pensaron que los principales actores no eran ellos sino los (simples) vecinos que habitan esta querida patria chica.