Menos tasas y más inversiones, educación y turismo
En la sociedad moderna, los países compiten por ser mas competitivos para atraer inversiones que posibiliten que sus poblaciones accedan a mas y mejores trabajos. Está claro que los mejores empleos vienen del sector privado, y que el estado como empleador es un fracaso. No quiere decir que el estado no deba tener empleados en Justicia, Educacion, Seguridad y Defensa, pero no debe ser el motor de la creación de empleo.
Dicho eso, ¿cuáles son las sociedades que atraen para si, las mejores posibilidades para sus habitantes? Las que generan las mejores posibilidades para que haya inversiones. Si hay muchas inversiones, se compite por el trabajo y se paga mejor.
Pero hay otro elemento adicional. Se debe capacitar a los habitantes para que accedan a mejores trabajos. Eso es vía la capacitación y la educación. Siempre Argentina durante el siglo pasado se destacó por tener una gran educación pública.
Para no lamentarnos por lo perdido y concentrarnos en como encontrar lo mejor para nuestra gente, es desde nuestro lugar generar condiciones para que vengan inversiones y capacitar a nuestra gente para que obtenga los mejores trabajos.
Las inversiones pueden venir a Escobar y generar mucho trabajo si ponemos las condiciones para ser más atractivos para instalarse que otros distritos. Si bien hay una realidad nacional macro que marca al país, desde el distrito puede hacerse mucho.
Generar polos educativos que vía escuelas de oficios, polos educativos en temas digitales e informáticos, permitan que muchos ciudadanos adquieran las artes para insertarse mejor. Cuando se sabe que en un distrito hay gente formada, las empresas empiezan a ver con interés el lugar. Ya de por si tenemos grandes ventajas que son estar atravesados por una de las rutas de mayor tránsito del país, con acceso no solo a Buenos Aires y Gran Buenos Aires a un paso, sino la salida hacia el Mercosur. Tenemos sin explotar nuestro litoral de río, donde pueden generarse condiciones para que vengan inversiones hoteleras, cabañas, embarcaderos, clubes deportivos, countries náuticos, barrios con salida al río, puertos de yates. Y embarcaciones deportivas y astilleros.
Es un distrito el de Escobar que con una adecuada seguridad, puede ser centro turístico; si Gualeguaychú pudo convertirse en un gran lugar para festejar los carnavales, que si bien duran un mes, durante el resto del año tienen trabajando a toda una ciudad.
Escobar tiene clima y espacio para ser un lugar donde se alojen muchísimos centros de adultos mayores o geriátricos. Su flora, su clima de campo, su cercanía con la ciudad de Buenos Aires y con los grandes centros urbanos, la hacen un lugar propio para ese tipo de instalación. Tenemos 3 parques industriales. Tenemos polos de empresas logísticas, industria, un conocimiento e historia con la floricultura. La industria de las flores en Ecuador y Colombia exporta una gran cantidad de divisas y genera muchísimo trabajo. ¿Qué debemos hacer además de capacitar a nuestros conciudadanos en los oficios? Generar las menores tasas municipales para quien invierta en Escobar. Si da trabajo a escobarenses o compra en comercios de Escobar, debe tener menores cargas municipales, reduciendo la tasa de seguridad e higiene.
Los pequenos comercios que facturen menos de 3 millones de pesos anuales, no deben pagar tasas municipales.
Se debe bajar la burocracia para aprobar los barrios privados y countries. Haciendo lugar a que con una declaración jurada de los profesionales intervinientes, ya puedan empezar a construir, con el derecho siempre del municipio de inspeccionar desde el punto de vista ambiental y su efecto sobre tránsito y calles. Sobre servicios públicos como cloacas y agua potable.
Otro gran punto: Escobar para desarrollar la construcción de grandes emprendimientos debe tener infraestructura básica, como cloacas y agua potable. Si bien son obras que toma a su cargo el Estado Provincial y Nacional, desde nuestro municipio podemos hacer mucho para facilitarlas y acelerarlas.
Es de mi interes comentar también que la creación de una Universidad en nuestro Escobar, sería fundamental. Mucho se habla de la creación de la Universidad del Delta, la cual apoyaremos, porque contribuye a potenciar las habilidades, debieran tener carreras y tecnicaturas afines a las industrias que se desea promocionar.
Por último y un tema no menor. Si bien se ha avanzado mucho en materia de salud últimamente, y todo lo que contribuya a mejorar la infraestructura de salud es algo que siempre vamos a apoyar, un distrito con más y mejores sanatorios y hospitales sin duda hace que las empresas que cuidan a su personal, y que desean tener a los mejores empleados, tener buena cobertura de salud, sin duda es esencial.
Así como el municipio de Capitan Sarmiento gobernado por Javier Iguacel, intendente desde 2019, logró la eliminación de 100 tasas de las 120 tasas municipales existentes, y ahora sancionó una ordenanza que da Estabilidad Fiscal para los que invirtieron e inviertan en el distrito para que en los próximos 30 años no se le puedan cambiar las reglas de juego fiscalmente, lo mismo debemos hacer en nuestro distrito. Eso genera confianza. De la confianza, vienen las inversiones y por ende el trabajo mejor remunerado.
Mariano Castagnaro – Empresario e integrante de Juntos en el espacio «Dar El Paso» de Facundo Manes y Joaquín De La Torre.
A esta propuesta se puede sumar la hipótesis de la Primera Bs. As. en las barrancas de Belén de Escobar y el combate de Corpus Christi del 15 de junio de 1536, en Las Viscacheras, de acuerdo al estudio que viene llevando a cabo el equipo del escritor Eduardo Arcuri y el Dr. en arqueología Daniel Loponte junto a un grupo de baqueanos de la zona de islas.