Maschwitz y Maquinista Savio más unidos que nunca

Pasan las horas, transcurren los días y los olores nauseabundos que soporta la población de Ingeniero Maschwitz y Maquinista Savio resultan cada vez más intolerables. Ambas comunidades se unieron para alzar sus voces y demandar soluciones.

En este marco, la Municipalidad emitió  un comunicado en el que deslinda responsabilidades de la comuna pues el foco del «inconveniente no proviene del distrito de Escobar»; dice el comunicado: «A raíz de la presencia de fuertes olores iniciados en la madrugada de hoy, en cercanías al Arroyo Escobar, se realizó una intervención conjunta entre las direcciones de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Maquinista Savio, SAME y de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Escobar, quienes efectuaron relevamientos en los distintos barrios. Además, se tomaron muestras de agua y barro y se realizó la correspondiente inspección de plantas de tratamientos linderas con vuelco de efluentes al Arroyo Escobar, que arrojaron como resultado que el foco de inicio del inconveniente no proviene del distrito de Escobar, sino aguas arriba». Asimismo señala que «no hay ningún factor tóxico en el aire»: «Cabe destacar que a pesar de las molestias ocasionadas producto del fuerte olor en diferentes zonas de Escobar, se relevó que no hay ningún factor tóxico en el aire que pueda afectar la salud de nuestros vecinos. Se está trabajando en conjunto con la Municipalidad de Pilar, AySA y la OPDS para resolver cuanto antes el inconveniente a los vecinos y vecinas de ambos distritos y evitar que se siga propagando el olor. Lamentamos las molestias ocasionadas y esperamos poder solucionarlo a la brevedad».

Numerosos vecinos de Maquinista Savio y Maschwitz se preguntan ahora qué les aguarda en verano. «Los vecinos lindantes con el arroyo no soportamos más ésto, vean el color del agua (ver fotografía)» afirmó una vecina. «Es verdad yo pasé hoy en colectivo yendo a Escobar y sobre el arroyo es insoportable el olor a químico. Volví con mucho dolor de cabeza después de eso y mi nene también»; «Es terrible que no haya control, la gente se enferma y después no quieren atender en las salitas porque lo atribuyen al Covid»;  «Al principio pensé que era olor de un perro muerto»; «Se siente el olor nauseabundo, un asco total, es imposible respirar»;  «Es increíble cómo vierten residuos industriales, mugre y desagote de atmosféricos en los arroyos; un desastre y la gestión municipal mira para otro lado»;  «Yo había salido al patio y pensé que los gatos me trajeron un animal o una rata muerta podrida» fueron algunos de los comentarios viralizados en las últimas horas en las redes sociales de ambas localidades.

Hay quienes responsabilizan de la situación a los camiones atmosféricos que se dirigen a la planta de tratamiento de Aysa: «Por la calle Pedro Nieto de Savio pasan a cada rato los camiones atmosféricos. ¿Cómo no vamos a sentir olor a podrido si en nuestras narices nos tiran todo eso y nadie hace nada» sostuvo una señora.  «Hace años los camiones atmosféricos pasan por la Pedro Nieto al fondo a descargar y el municipio de Pilar ni  el de Escobar dicen algo porque es justo el límite de cada partido» agregó otra. «Tienen que hacer las cloacas, no hay otra» concluyó un hombre.