«Llegó la gitana con su maldición un día antes de tiempo»
Numerosos mensajes se refirieron hoy en las redes sociales escobarenses a la lluvia, al mal tiempo. Es que hoy no es un día cualquiera. Es, ni más ni menos, el día previo a la inauguración de la Fiesta de la Flor, momento en que la leyenda de la maldición gitana en torno a la Fiesta Nacional de la Flor adquiere su máximo apogeo.
La historia dice que tiempo atrás, durante una de las primeras ediciones de la exposición de floricultura, una familia se preparaba para despedir los restos de un hombre perteneciente a la comunidad gitana y vecino del distrito. Era un día de tormenta, la lluvia inundaba las calles de Escobar y, tras velar el cuerpo, prepararon los autos negros llenos de flores que comprendían el cortejo fúnebre para emprender viaje al cementerio.
La caravana de vehículos partió a la plaza San Martín, pasó frente al municipio, la parroquia y se dirigió por la avenida Eugenia Tapia de Cruz para luego doblar en Mateo Gelves. Sin embargo, al llegar a la esquina de la calle Estrada se encontraron con un corte a causa de la Fiesta de Flor y una multitud que ocupaba el ancho del asfalto. Era octubre, plena época del tradicional encuentro, ningún auto podía pasar y, a pesar de los ruegos, la familia no fue la excepción.
Gelves se trataba por aquellos años de la única calle asfaltada que llegaba al cementerio de Escobar por lo que debieron tomar un camino de tierra que a causa de la incesante lluvia estaba intransitable, lo que complicó demasiado la llegada del cortejo. Fue allí, cuando enojada por lo que consideraba una falta de respeto hacia la comunidad gitana, la viuda decidió invocar una maldición para que en las futuras celebraciones de la exposición escobarense siempre llueva como aquella vez.
A pesar de que la historia no tiene datos específicos que comprueben su verosimilitud y probablemente simplemente se trate de una leyenda que desde hace años se pasa de boca en boca y de generación en generación, cada año vecinos del distrito esperan la nueva edición de la Fiesta de la Flor para ver si el designio maligno una vez más se cumple.
¿Y cuáles son las expectativas de los escobarenses en torno a la Fiesta de este año?:
- Pasa que siempre comenzaba más o menos para el 28 de septiembre la Fiesta de la Flor. No se adelantó la maldición, se retrasó el inicio de la Fiesta. No tengo recuerdos de que haya comenzado en octubre.
- Cambia de fecha y la lluvia ahí esta esperando.
- Mejor sigamos pensando que es una gitana y no la época estival recuerdo que habían pensado en mover la fecha hace unos 20 años.
- No importa para cuando pongan la fecha, la lluvia no falla.
- Huyy como lo adelantarón …pero es cierta la maldición de los gitanos .
- Por ahí leí que ya cortaron Gelves por la fiesta de la flor, la gitana esta muy atenta jjajajaj.
- Prepárense para una semana lluviosa, empieza la fiesta de la flor!!!
Deja tu comentario