La contradicción del intendente: por «crisis educativa» posterga la Feria del Libro de Escobar

El intendente Sujarchuk decidió postergar la Feria Universitaria y la Feria del Libro, que iban a realizarse entre el 17 y el 19 de octubre en el Polideportivo Luis Monti de Belén de Escobar, debido a la «crisis educativa» y al ataque «al sistema educativo público» de parte del gobierno nacional.

«Estos dos eventos que cada año organizamos de manera simultánea representan una fiesta para Escobar pero lamentablemente no pueden realizarse en este contexto de crisis educativa en que el gobierno nacional vetó la ley de financiamiento universitario y ataca al sistema educativo público en su conjunto», afirmó el jefe comunal.

Las paradojas de la política

Curiosamente, en agosto de 2022, bajo el gobierno de Alberto Fernández, Argentina atravesó una situación similar, que involucra al mismo protagonista. En aquel entonces, el Ministerio de Economía, encabezado por Sergio Massa, implementó un recorte de 70.000 millones de pesos (aproximadamente 250 millones de dólares) en transferencias del Tesoro destinadas al Ministerio de Educación.

Ese mismo mes, Ariel Sujarchuk asumió un cargo como secretario de Estado en el Ministerio de Economía, sin que manifestara públicamente ninguna objeción o malestar por el recorte decidido por el ministro Massa. Dos años más tarde, ya en su rol de intendente, adopta una postura mucho más crítica y muestra una sensibilidad distinta frente a la situación educativa.