Fuerte oposición a la construcción de una alcaidía

«Vecinos sigamos defendiendo nuestro Pueblo» sostiene una convocatoria para el próximo sábado 28 de noviembre a las 11 horas  en el Puente Eva Perón de Dique Luján para oponerse y evitar la construcción de una alcaidía departamental para 300 internos. El llamado se produjo inmediatamente después de una reunión entre vecinos  y funcionarios municipales que, junto a un representante del Ministerio de Justicia bonaerense, anunciaron que «el proceso de expropiar tierra de humedales en el límite de Dique Luján e Ingeniero Maschwitz para la construcción del establecimiento penitenciario sigue en pie». Pese al requerimiento vecinal para que los senadores provinciales decidan reubicar la construcción de esta obra en otro predio «sin afectar zonas protegidas ni en cercanía de cascos urbanos», precisamente hoy el proyecto de ley tuvo sanción definitiva en la Cámara de Senadores de la provincia.  No obstante, se pide no bajar los brazos y defender «nuestro ecosistema, nuestra ciudad, nuestra seguridad, nuestro turismo, nuestro arte, nuestra cultura que identifica a Ingeniero Maschwitz».

En la reunión del miércoles pasado, el funcionario del Ministerio de Justicia aclaró que no se trata de una unidad carcelaria: “Las alcaidías alojan a personas que son detenidas hasta que se le dicte el procesamiento o son liberadas. Si se les dicta el procesamiento, son enviadas a una unidad penitenciaria. La idea es que las comisarías no tengan personas privadas de su libertad dentro del casco urbano de las ciudades, para que la Policía cumpla con su fin y garantice la seguridad de los vecinos, no cuidar a quienes están alojados”, consignó el funcionario.

Muchos se preguntan la razón por la cual no se elige un lugar deshabitado para construir una alcaidía en una provincia tan vasta como Buenos Aires, de 307.000 kilómetros cuadros, una superficie mayor que la de varios países europeos.