Facturazos de Edenor
Tarifazos, aumentos, inflación, son términos que los contribuyentes argentinos conocen desde hace décadas. Si no es un impuesto, es una tasa municipal, si no es el gas, es la telefonía. Las sorpresas -por cierto muy ingratas- están a la orden del día. En los últimos días, numerosos vecinos quedaron boquiabiertos al recibir la factura de Edenor o enterarse por el homebanking del monto descomunal que les exigen pagar, sin haber consumido más que el mes anterior. En algunos casos pasaron a pagar de 2.000 a 6.000, en otros de 4000 a 10.000. ¿Cómo se recomienda proceder ante una circunstancia de esa naturaleza? Escobar tiene la ventaja de contar con una Defensoría del Pueblo, que puede iniciar y proseguir, a pedido del interesado, cualquier investigación para esclarecer o rectificar actos, hechos u omisiones de prestadores de servicios públicos que afecten los derechos y garantías e intereses individuales. En el contexto de la pandemia se recomienda efectuar la gestión por teléfono, wtsp o correo electrónico, no es necesario entregar la factura en forma personal. Es una gestión sencilla y práctica que puede concluir con un gran alivio si verdaderamente se constata un error en la factura.
Tel. línea gratuita: 0800-555-3367 / 0348-4430-493 / 0348-4420-177. Wtsp: 9-116392-1210 / Correo electrónico: contacto@defensoriaescobar.com.ar
Un buen motivo para que la alicaída Defensoría del Pueblo tome cartas en el asunto.
Sería interesante que alguien aclare el por qué de semejante tarifazo, quizás me estoy perdiendo algo, imagínate que si aplico el mío criterio y como jardinero mis abonos de 4mil los llevo a 10000? Sería lindo pero no es real. Saludos
Esto se debe a que a raíz de la cuarentena las facturas de los meses de abril y mayo fueron confeccionadas sobre un consumo estimado de acuerdo a pautas fijadas en la Resolución 27/2020 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) según la cual para calcular el valor de la factura en los períodos de la emergencia sanitaria en que no fuera posible tomar mediciones reales las distribuidoras Edenor y Edesur debían hacerlo en base al menor consumo registrado en los últimos tres años.
Así, si la lectura estimada estuvo por debajo del consumo real, la diferencia salta al momento de retomar las lecturas reales de los medidores e impacta en esa factura ya que ni el ENRE ni el Gobierno se preocuparon por establecer un plan de facilidades de pago para regularizar tales diferencias.
Si revisan las facturas de marzo a junio, verán que en el reverso, en la parte superior izquierda, figura el consumo con una la aclaración de si la lectura del medidor es «real» o «estimada».
En esta oportunidad no se trata de un tarifazo sino de una desprolijidad del gobierno que no previó la forma de cancelar las diferencias que pudieren surgir por aplicación de la citada Resolución 27/2020 haciendo que su impacto recaiga en la primer factura en que se retome la lectura real.