Expo Escobar: Padres que protestaban fueron rodeados por fuerzas de seguridad

Familias autoconvocadas de  escuelas del distrito de Escobar asistieron ayer a la inauguración de la Expo Escobar con el fin de visibilizar su reclamo ante las autoridades y el público. Es que ante la falta de avance en la aplicación del  comunicado 169/21 de la Secretaria de Cultura y Educación de la Provincia que debía ser implementado a partir  del 1° de septiembre pasado para llegar a la presencialidad plena en las escuelas  y luego de realizar múltiples  reclamos por  casi dos meses ante las autoridades de las escuelas, y en la sede de Inspectores de Escobar, Jefatura Distrital y Consejo Escolar, y la Inspección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, los padres ya no saben cómo actuar para que sus hijos transiten con normalidad al menos estos últimos días de clase del año.
Acostumbrados a estos reclamos en sitios públicos, un pequeño grupo de madres y padres optó por visibilizar su reclamo ayer durante la inauguración de la Expo Escobar, que pese a la escasa asistencia de público, convocó a las máximas autoridades nacionales, provinciales y municipales.  Allí desplegaron pacíficamente sus banderas y carteles en la puerta de entrada peatonal al predio, hasta que fueron rodeados por fuerzas de seguridad en un número superior al de los participantes de la protesta. Al mismo tiempo, el presidente del Consejo Escolar de Escobar, Andrés Russo, y el jefe de Gobierno, Javier Rehl, «increparon», según el testimonio de los propios manifestantes,  a las madres y padres presentes sugiriéndoles que se retiren y prometiendo un  futuro dáalogo. «Por favor retírense que hoy estamos de fiesta, puedo recibirlos a las 14 hs en mi oficina para escucharlos, yo ya le dije anoche esto a Padres Organizados para que no vengan» afirmó Rehl. Tras ello y al querer ingresar al predio de la exposición las familias que generaron la protesta, personal del lugar no se los permitió aludiendo que las normas no habilitaban el ingreso con carteles ni banderas, motivo por el cual tuvieron que abandonar el lugar.
Esa misma tarde, los padres recibieron una noticia alentadora: «En  algunos establecimientos de gestión pública de las cuales las familias habían participado de este reclamo, notificaron que  a partir del día lunes 1° de noviembre  estaría el grado completo en el aula» expresó una de las madres. «Las autoridades dicen que se debe a una nueva reglamentación, sin embargo ya estaba prevista desde el 24/10. ¿Cómo es el pensamiento del cuidado a la salud de los niñ@s: a la mañana necesitan 90 cm de distanciamiento y a la tarde no? ¿En algunas escuelas sigue siendo necesaria esa distancia? ¿En otras escuelas esa distancia no era necesaria hace 2 meses? ¿Fuera del ámbito escolar podemos aglomerarnos y no tener tantos requisitos para los encuentros sociales? ¿Cuál es la razón para que en las escuelas se apliquen protocolos más estrictos que en el resto de los lugares, si ya varios estudios científicos demostraron que la tasa de contagio intraescolar es baja? ¿Será que los que toman decisiones sobre la educación y salud de  nuestr@s hij@s están suficientemente informados para hacerlo? ¿Será que la decisión sobre la  presencialidad escolar es  cautiva de alguna disputa política o gremial que desconocemos? Esas y muchísimas preguntas más son las que nos hacemos luego de reflexionar sobre lo ocurrido. Sin dudas todas las familias deben participar y comprometerse para lograr una óptima educación de l@s niñ@s. Es imperioso que ello ocurra» concluyó. Finalmente y al unísono todos los padres coincidieron en compartir «el repudio del accionar del Municipio poniendo a las Fuerzas de Seguridad custodiando a madres y padres  que solo reclamaban el derecho a la educación y a la salud de sus hijos como niñ@s y como ciudadanos argentinos».