Esta vez hubo aplausos para funcionarios
Tras una lucha sin tregua por el reclamo de castraciones masivas y gratuitas de perros y gatos, materializada con movilizaciones, firmas de petitorios, envío de notas, marchas y otras iniciativas, los vecinos obtuvieron finalmente una respuesta positiva del Estado municipal.
Tras una reunión mantenida por integrantes de VeSPA (Vecinos de Escobar por la Salud Pública Animal) con el Secretario de Gobierno, Leonardo Moreno; el Director de Zoonosis, Cristian Pisaco; el Subsecretario de Salud, José Luis Pérez, y el veterinario asesor Rubén Halliú, se selló un acuerdo en torno a las castraciones masivas, a «la problemática de la sobrepoblación de perros y gatos que hoy sufre Escobar y que nos afecta tanto a animales como a personas».
El objetivo inicial apunta a realizar 100 castraciones diarias para fin de año, «número por debajo del ideal para resolver el problema, pero muy superior a la cantidad que se realiza actualmente», afirman desde VeSPA.
Los compromisos asumidos por los funcionarios son los siguientes:
- Ampliación de los canales para obtener turnos de castración, que podrán solicitarse tanto de forma presencial en la sede de Zoonosis como por WhatsApp.
- Realización de campañas de castración itinerantes por barrios, con atención por orden de llegada y sin turno previo, en un tráiler que permanecerá cinco días en cada localidad grande, sumándose como refuerzo un móvil para los barrios más pequeños.
- Búsqueda de sedes de entidades intermedias que puedan recepcionar las campañas descentralizadas en cada localidad del distrito hasta tanto se ponga en funcionamiento el tráiler.
- Publicación del cronograma de castraciones itinerantes con la debida antelación.
- Difusión de los beneficios de la castración y del servicio itinerante con antelación y posterioridad, para informar sobre lo realizado.
- Reuniones mensuales de voluntarios de VeSPA con la Dirección de Zoonosis para evaluar resultados y próximos pasos.
Los defensores de animales aguardan ahora una reunión con la Presidente del Concejo Deliberante, María Laura Guazzaroni, y los concejales del bloque oficialista y de la Comisión de Salud, para elaborar una ordenanza que brinde el marco legal «para que todos los vecinos cuenten con un servicio público de excelencia, eficaz y eficiente, de manera permanente».
Fueron numerosos los vecinos que reconocieron la acción realizada por VeSPA y que felicitaron a los funcionarios debido al compromiso asumido: «Es genial poder hacer este tipo de compromisos, entre los que tienen la experiencia y los que tienen el poder para ejecutar las políticas públicas adecuadas», expresó una vecina. Muchos otros mensajes de satisfacción se multiplicaron en las redes sociales, entre ellos: «Genial que funcionarios de Escobar se comprometan aunque sea con 100 castraciones por día. Es un buen comienzo. Espero que se cumpla»; «Bien por esos funcionarios que empiezan a escuchar y que demuestran voluntad para resolver esta problemática!!, a seguir avanzando como en otros municipios!»; «APLAUSOS!!! Tanto esfuerzo en algún momento debía dar frutos».
Deja tu comentario