¿Está Escobar preparado para afrontar una ola de delitos?
En los últimos tiempos, los argentinos vienen escuchando con angustia declaraciones de advertencia de altos funcionarios del gobierno que coinciden en afirmar que se acercan tiempos alarmantes en materia de inseguridad. La visita del Ministro de Seguridad, Sergio Berni, a Garín, a las pocas horas del tiroteo contra una garita policial, marca la violencia del episodio y preocupación de algunas autoridades. Entre las declaraciones que alarmaron a la sociedad aparece la de la flamante interventora del Servicio Penitenciario Federal, Dra. María Laura Garrigós de Rébori, quien aseguró que “habrá un aumento de delitos cuando termine la cuarentena”. Además, manifestó en declaraciones radiales que “la apertura va a significar un incremento gradual del índice delictivo y esto significa mayor ingreso al sistema penitenciario». Para colmo, se está ante la presencia de un conflicto entre la Nación y Provincia, según palabras del propio Sergio Berni: “Nación no le da nada a la Provincia en materia de seguridad”. Precisamente en momentos en que esa relación y coordinación debieran estar más que aceitadas.
Ante este panorama, la oposición política en Escobar solicitó al Concejo Deliberante elevar un pedido de informe al Ejecutivo municipal para conocer el estado de la seguridad local y la capacidad de reacción ante este desafío. La inquietud fue formulada por el espacio Proyecto Escobar, cuyo apoderado, el exdiputado y exconcejal Miguel Antonio Jobe, solicitó la siguiente información: cantidad de cámaras instaladas en todo el distrito de Escobar, desglosadas por cada una de las localidades que componen el partido; cantidad de cámaras que funcionan correctamente; si efectivamente todas las cámaras instaladas se encuentran conectadas con el Centro de Monitoreo; si se tiene previsto incrementar la cantidad de cámaras en el resto del año 2020; cantidad de móviles disponibles y en funcionamiento y la distribución de los mismos en cada una de las localidades que componen el partido; cantidad de personal disponible y cantidad en actividad efectiva en todo el distrito y en cada una de las localidades; y todo otro dato que considere de interés para la prevención de los delitos contra las personas y la propiedad en el ámbito del partido de Escobar.
Cabe señalar que el escrito fue tratado en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante realizada el pasado viernes 3 de julio, y a solicitud de la concejal Carina Chimdt se conformó como expediente bajo el N° 16903/20, para poder ser tratado en las próximas sesiones de comisiones, esperando sea aprobado favorablemente por todos los miembros del Concejo Deliberante.
Jobe sigue «trabajando» en politica? Qué país…!
Es verdad, decir que vienen tiempos difíciles es mínimizar la situación. Creo que lo ciudadanos vamos a experimentar algo nunca visto. Y no creo que nuestras familias estén a salvo solo con camaritas.