Escobar y el puerto alemán Wilhelmshaven tienen algo en común
Escobar y el puerto alemán de Wilhelmshaven -situado en el Mar del Norte- tienen desde el mes pasado una característica en común luego de que el canciller alemán inaugurara en esa ciudad portuaria, el primer barco regasificador del país como consecuencia de la suspensión de provisión de gas proveniente de Rusia.
Mientras en Escobar, la entonces presidente de la Nación, Cristina Kirchner, inauguraba el puerto regasificador un 8 de junio de 2011, junto al entonces ministro Julio De Vido y el intendente municipal Sandro Guzmán, el buque en Alemania fue inaugurado por el canciller Olaf Scholz y su ministro de Economía, Robert Habeck.
Ambos puertos regasificadores son blanco de criticas y protestas de sectores ambientalistas. En el caso del buque en Escobar, se suma el temor de la población radicada en adyacencias del mismo.
La terminal portuaria de regasificación de Escobar es la única del mundo que se encuentra situada peligrosamente a más de 200 km de mar abierto incumpliendo así con los más básicos requerimientos de seguridad para estas operaciones según todas las normativas y reglamentaciones internacionales.
Representa un riesgo inadmisible para la población y el medio ambiente tanto de la zona aledaña (El Cazador inclusive) como de todas las inmediaciones por donde navegan los gigantescos buques metaneros que transportan el gas natural licuado en los meses invernales en condiciones de navegabilidad muy adversas.
En caao de un accidente en dixho puerto las murrtes y daños serian equivalentes a dos bonbas atomicas similares a kos arrojadas en Nagasaki e Hiroshima en la 2da guerra mundial. Deapyes no digan que no se aviso, para que no ocurra lo de once o Cromagnion.