Escobar presente en la VI Cumbre por la Paz; preocupación por la falta de servicios básicos
Los días 20 y 21 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la VI Cumbre por la Paz, en conmemoración del Día Internacional de la Paz (ONU). La Capital Federal fue una de las subsedes mundiales del evento, coordinado por Acción de Paz, el movimiento iniciado por el Papa Francisco.
El encuentro se realizó en la sede de la Fundación Suma Veritas y en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Asistieron legisladores, funcionarios y representantes de ONGs de diversos países de Latinoamérica y de provincias de nuestro país.
Durante su desarrollo, se llevaron a cabo mesas de trabajo centradas en el análisis de conflictos y en la presentación de propuestas que serán elevadas a la cumbre. Además, se otorgaron cerca de 90 títulos a quienes completaron la Diplomatura como Misioneros de la Paz, donde se les capacitó en derechos humanos, mediación de conflictos, tipos de violencia, el bien común, inteligencia artificial y educación para la paz, entre otros temas.
El partido de Escobar estuvo representado por la Asociación Civil A.MI.S., con la participación de sus representantes: Dr. H.C. Geerneck, Juan Antonio (Presidente), Gladys Leo (Género) y Nora Altamirano (Diversidad).
En relación a Escobar, se destacó que los estados, en sus distintos niveles, “también ejercen violencia institucional, ya sea por acción o por omisión, al no valorizar los derechos humanos. Por ejemplo, el agua potable es un bien común y esencial para la calidad de vida humana”. Un caso mencionado fue el distrito de Escobar, que se encuentra entre los primeros de los 135 partidos que componen la Provincia de Buenos Aires en carecer de agua potable y cloacas. En particular, la ciudad de Garín, que cuenta con más de 100,000 habitantes, aún no tiene acceso a estos servicios. “Las napas se encuentran contaminadas desde hace mucho tiempo, y a través del consumo se padecen las enfermedades consecuentes”.
Por otro lado, se informó que la Asociación Civil A.MI.S. y la Asociación La Casita del Niño María de la Esperanza de Belén, representadas por Silvia Landriel y la T.S. Norma Basso, están trabajando en la construcción de una red de instituciones y profesionales con el objetivo de implementar acciones destinadas a promover la NO Violencia en cualquier tipo de expresión y educar para la paz. Miembros de ambas ONGs han recibido capacitación sobre la niñez en la Universidad de Luján.
Los interesados en sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida y el bien común pueden comunicarse con:
- Dr. H.C. Geerneck, Juan A.: geerneckja@yahoo.com.ar
- T.S. Norma Basso: normadeliciabasso@gmail.com
Deja tu comentario