Escobar crece y aumenta el ingreso de la coparticipación

Entre los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, Escobar fue el que más aumentó su participación dentro del Coeficiente Único de Distribución (CUD), lo que demuestra que fue el distrito que tuvo mayor crecimiento en el último año en todo el territorio bonaerense. Escobar logró un índice de 1.22439, lo que representa un aumento del 19,52% con respecto a los doce meses anteriores.

El Coeficiente Único de Distribución (CUD) es el índice que establece la provincia de Buenos Aires para distribuir la masa coparticipable. Se trata de un índice que estipula lo que le corresponde a cada uno de los 135 municipios de la provincia en base a criterios objetivos y medibles en el tiempo. 

Cabe señalar que la Ley 10.559 del año 1987 establece que los municipios reciben en concepto de coparticipación el 16,14% del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto a los Automotores, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos. 

El CUD se determina año tras año en función de la evolución de las variables comprometidas y está conformado por tres ítems: el 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria. El 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud. Y el 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos.

Tras conocerse la información, el intendente en uso de licencia Sujarchuk expresó que «de esta manera, seguimos incrementando el ingreso de recursos genuinos (no provenientes de las tasas municipales) para garantizar el sostenimiento del sistema de salud y ampliar la cantidad de obras de infraestructura».