Entrevista al flamante Defensor del Pueblo

El pasado 7 de junio asumió el nuevo Defensor del Pueblo de Escobar, Dr. Guido Messa, quien en una entrevista con Periódico El Cazador se mostró abierto y dispuesto a recibir a todos los vecinos que se presentan con un reclamo o una problemática para colaborar con su resolución. Por otra parte aseguró que la transparencia de las instituciones es, a su criterio, fundamental tanto en el ámbito público como en el privado.

¿Cuáles son sus expectativas como flamante Defensor del Pueblo? ¿Tiene pensado implementar alguna innovación en la gestión?
Es un orgullo como vecino de Escobar de toda la vida tener la responsabilidad de ocupar este lugar tan importante para nuestro pueblo. El primer objetivo es continuar acercando respuestas y resolviendo las inquietudes con la misma vocación. Después, por supuesto que todo lo que podamos implementar, las ideas que podemos aportar para mejorar y modernizar la institución las estamos trabajando y las iremos concretando con el correr de los días, pero hoy, en este contexto, lo primero es seguir llevando respuestas a los vecinos.

¿Podría sintetizar los objetivos de la Defensoría y de qué modo contribuye ésta con los vecinos que afrontan alguna situación problemática con una empresa o la propia Municipalidad?
Tal y como indica la ordenanza de creación, el objeto de la Defensoría del Pueblo es la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos consagrados por la Constitución Nacional, la Constitución de la provincia de Buenos Aires y la legislación vigente, de los habitantes del Partido de Escobar frente a actos, hechos u omisiones de la Administración Pública Municipal, de sus entes, organismos, dependencias descentralizadas y concesionarias de servicios públicos o privados nacionales, provinciales o municipales, que comprometan los referidos derechos e intereses. En la Defensoría recibimos a todos los vecinos que se presentan con un reclamo o una problemática y colaboramos con su resolución.

¿Cuáles son los conflictos en qué habitualmente interviene la institución?
Tengo pocos días como defensor, pero lo que surge de lo conversado con el equipo de trabajo y de los informes anuales que se encuentran en el HCD, los reclamos por servicios públicos son los principales.

El ciudadano tiene el derecho de conocer el destino que se le asigna a sus tasas e impuestos; en ese sentido sorprende el monto gastado por la Defensoría del Pueblo el año pasado en Publicidad: un total de $ 1.050.000. ¿Qué explicación tiene semejante erogación? 
La transparencia de las instituciones es, a mi criterio, fundamental en el ámbito público y también en el privado. Los detalles de cada año de trabajo de la Defensoría se plasman en un informe anual ante el Honorable Concejo Deliberante. Por lo demás, siendo que recién asumo como Defensor, no es una pregunta que me corresponda.

¿Cómo debe proceder un vecino para plantear un conflicto? ¿Adónde debe dirigirse?
Las puertas de la Defensoría permanecen abiertas, pueden acercarse de lunes a viernes a Estrada 633, pero en el contexto de la pandemia recomendamos comunicarse primero con nuestra línea gratuita: 0800-555-3367 o al whatsapp (011) 6392-1210. Allí se los atenderá y acompañará o guiará según corresponda.