Encuentro histórico en Temaikén: Jane Goodall, líder científica y activista
El viernes pasado, Escobar tuvo el honor de recibir a una de las científicas más influyentes del siglo XX y una de las activistas más destacadas del siglo XXI, la Dra. Jane Goodall. Reconocida como pionera en el estudio de los chimpancés salvajes, es conocida por su investigación de más de sesenta años sobre las interacciones sociales y familiares de estos primates en el Parque Nacional Gombe Stream, en Tanzania.
Más de 700 jóvenes, participantes de los programas educativos de la Fundación Temaikèn y del Instituto Jane Goodall Argentina, tuvieron la oportunidad de conocerla en las instalaciones de Temaikèn. Durante casi dos horas, pudieron escuchar su historia y reflexiones sobre el estado actual del mundo.
A sus 90 años, respondió a todas las preguntas con una clara misión: empoderar a la juventud para que lidere el cambio.
Cerró su visita a Argentina participando en la reintroducción de aves rescatadas del tráfico ilegal, con su característico respeto por cada instante de la naturaleza.
Su primera investigación de chimpances salvajes
Jane Goodall nació el 3 de abril de 1934 en Londres en el seno de una familia de clase media, criándose en la posguerra en la casa familiar de Bournemouth, en el sur de Inglaterra. Allí vivió su infancia y juventud, rodeada de animales y soñando con escribir sobre los animales en África. A los 23 años comenzó a hacer realidad su sueño viajando a Kenia, donde trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que éste la envió en 1960 a Gombe, Tanzania, con la arriesgada misión de investigar por primera vez a los chimpancés salvajes de la zona. Con la sola compañía de su madre y un cocinero, plantó su tienda en la selva y comenzó su proyecto de investigación que duraría en teoría seis meses, y que continúa en el presente tras más de seis décadas, de la mano de investigadores y asistentes del IJG.
Los resultados de sus exhaustivas investigaciones de campo revolucionaron a la comunidad científica y fascinaron al mundo entero a través de los documentales de National Geographic, entre otros. Su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación permitieron echar luz en el hasta entonces desconocido mundo de los chimpancés, revelando suconducta instrumental, estructura social, forrajeo, caza, guerra entre grupos, altruismo, dominancia, canibalismo, crianza y adopción, entre muchos otros aspectos. Su extenso trabajo, proseguido por investigadores del Instituto Jane Goodall, constituye una de las investigaciones de campo más prolongadas sobre animales en libertad.
Algunos de sus documentales
Jane ha sido considerada una de las mujeres científicas de mayor impacto en el siglo XX y una de las activistas más importantes del siglo XXI. El documental sobre su vida y obra, “El viaje de Jane”, ha ganado el premio “Best Green Film” en el GreenFilmFest de Berlín, y fue preseleccionado entre los nominados al Oscar 2012 a Mejor documental.
En 2018 se estrenó en los canales de National Geographic en España el documental «Jane» con imágenes inéditas, perdidas durante años en los archivos de National Geographic.
En 2020 se estrenó la secuela de ese documental de National Geographic, llamado «Jane Goodall: La gran esperanza».
Basándose en sus décadas de trabajo como etóloga y ambientalista, en 2023 se publicó «Jane Goodall: Razones para la esperanza», un documental que va más allá de su labor científica para resaltar las buenas noticias que inspiran a las personas a marcar la diferencia en el mundo que las rodea.
Reconocimientos obtenidos
Jane ha sido distinguida con más de 100 premios internacionales, incluido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 en España, la Legión de Honor de la República de Francia, y el título de Dama del Imperio Británico. Del mismo modo, fue galardonada con la medalla Hubbard del National Geographic Society, el prestigioso Kyoto Prize en Japón, la medalla Benjamin Franklin en Ciencias de la Vida, el premio Gandhi/King por la No Violencia, y la Medalla de Oro UNESCO. En abril de 2002, el Secretario General Kofi Annan nombró a la Dra. Goodall como “Mensajera de la Paz” de Naciones Unidas, y fue confirmada en su misión en 2007 por el Secretario General Ban Ki-moon. En 2009 fue nombrada como patrocinadora oficial del Año del Gorila, por la ONU. En 2012 volvió a participar de la ceremonia en la sede de la ONU en Nueva York. En 2020 recibió el Premio Tang (Taiwan) de Desarrollo Sostenible y también el Premio Artemio Precioso, otorgado por Greenpeace España por su activismo ambiental.
Deja tu comentario