El partido de un héroe de Malvinas

Juan José Gómez Centurión es un oficial retirado del Ejército Argentino, veterano de la guerra de Malvinas y acreedor  de la más alta condecoración entregada en la República Argentina, la del Heroico Valor en Combate. Tras acompañar la gestión del expresidente Macri, donde tuvo un relevante protagonismo como director de la Aduana, conformó una alianza electoral con la cual obtuvo el 5° lugar en las elecciones presidencial de 2019. En Escobar, el 1° candidato a concejal de su partido, Unión por el Futuro, es Ricardo Gutiérrez, quien fue entrevistado por Periódico El Cazador. 

¿Cuándo lo conoció a Gómez Centurión?
Personalmente, hace 5 meses. Sabía de él, en el 19 lo voté, porque creo en la persona que es, creo en el proyecto que tiene, y lo que me inicia a mi en la política es una expresión de mi hijo, que me dijo que se quería ir del país. Entonces me dije que el momento de meterme es ahora, que estoy retirado del Ejército, o como dije en un reportaje hace muy poco: hace 35 años más o menos juré defender esta bandera y si fuera necesario hasta perder la vida. Toda mi vida serví a este país. Meterme en la política es seguir sirviendo al país, pero desde los valores, los principios. Como siempre digo, la Argentina no tiene un problema económico-financiero, tiene un terrible problema moral y han tratado de sacar a Dios de todos lados. Yo soy un ferviente creyente y defiendo la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Que es como tiene que ser. Así me han criado y los valores los traigo desde la cuna. No podemos permitir lo que está pasando. Hoy la política tiene demasiada deuda con la ciudadanía. Y desde 1983 hasta la fecha solo tres cosas se hicieron bien: aumentar la pobreza, aumentar los planes sociales y sacar todos los valores que representan la Nación. Tergiversar todo. Y obviamente aumentaron el tamaño del Estado en forma extraordinaria. No hay un país que funcione así, es imposible.
Siendo candidato a concejal, ¿cómo se imagina su inserción en el Concejo Deliberante (CD)?
De movida lo veo un poco complicado interactuar con gente que ya está acostumbrada a manejarse con otros códigos. Yo soy una persona extremadamente recta, para mi es blanco o negro, no existen los grises, a pesar de que en política tienen que existir los grises, por lo que me dice todo el mundo. Pero yo creo en los valores y lo que quiero llevar al Concejo Deliberante es transparencia, todos los actos de gobierno se tienen que auditar permanentemente, no puede ser que hoy en el CD, según el presupuesto publicado en la página del mismo, teniendo en cuenta los 24 concejales, haya 170 empleados. Me gustaría saber para qué hay 170 empleados. Son puestos políticos o realmente hacen falta. Si hacen falta, perfecto, ningún problema. Y obviamente en Escobar hay que auditar permanentemente el gasto público. Yo quiero que se publiquen las licitaciones, quién ganó, por qué gano, qué oferta se hizo. Y que se publique, si la hay, una versión taquigráfica de lo que dicen los concejales; por ejemplo hoy en la página del CD aparece que se aprobó el gasto del año 2020, hubo concejales que estuvieron en contra y lo aprueban por unanimidad habiendo gente en contra. No puede ser, hay falta de transparencia.
Por lo tanto haría hincapié en la ética y moral…
Correcto. Qué mejor forma de gastar bien los impuestos de los vecinos haciendo una buena gestión transparente, publicando lo que se gasta y en qué se gasta, y viendo los oferentes y quién gana las licitaciones. Es algo lógico.
¿Que opinión le merece la gestión de Sujarchuk?
Yo soy de los que piensan que si se hacen cosas buenas no hay que cambiarlas por el solo hecho de cambiar un signo político. Hay cosas que se han hecho bien en Escobar, pero desgraciadamente pasa lo de siempre, se hacen unos meses antes de las elecciones y yo quiero que se hagan bien durante los cuatro años de gestión. Quiero ver un intendente que se preocupe por la gente y no para el marketing sino realmente para la gente. Porque está linda la foto, las obras que se hacen, pero si a eso le ponemos transparencia, mucho mejor.
¿Qué otros asuntos le interesaría abordar en el CD?
Soy una persona que por mi mismo pasado como militar -hoy retirado- me interesa muchísimo el tema seguridad. Y acá en Escobar propondría por ejemplo poner cámaras de seguridad en colectivos como se ha hecho en otros municipios. Hacer un anillo digital para realmente saber qué auto entra y qué auto se va, de esa forma se puede seguir mucho más rápido un auto con delincuentes. Hay que poner muchas más cámaras de seguridad en esquinas de paradas de colectivo y de escuelas. A nivel educación hay que tener jardines maternales que no hay. A nivel infraestructura hay mil cosas para hacer. Hay un déficit de pavimentación de calles que es impresionante, hay un déficit en cloacas. Yo vivo del puente de la Panamericana hacia Pilar, es como que no soy ciudadano de Escobar, no tengo cloaca, aunque el agua lo mejoraron el año pasado, hay que reconocer las cosas buenas. Pero las cloacas ¡y estamos en el siglo XXI!
¿Quiénes integran su espacio?
Exceptuando Isabel Aubone, que es la dueña del Colegio Espíritu Santo de Maquinista Savio, una mujer excelente con mucha trayectoria sana y cristiana, el resto nunca fuimos candidatos a nada, nunca actuamos en política. Somos simples vecinos. Quien me secunda en la lista es Rosalia Cariaga, que es de Garín, después viene Carlos Rodio que es de Escobar. Somos 28 en total entre titulares, suplentes y consejeros escolares. Tenemos abogados, amas de casa, psicólogos, como precandidatos al Concejo Escolar la mayoría son maestras jubiladas o sea que la tienen clarísima, tienen 20/30 años de docencia. Quién mejor para aconsejar en el Consejo Escolar.
Gómez Centurión es un héroe de Malvinas y fue director de la aduana…
Es una persona excelente. Referente a Malvinas es uno de los pocos que volvieron vivos, que tiene la más alta condecoración entregada en la República Argentina, que es el Heroico Valor en Combate. Después fue director de Aduana, donde le fabricaron una denuncia y él para demostrar su transparencia dio un paso al costado, se sometió a la justicia, la justicia dijo que era totalmente inocente, volvió a hacerse cargo de la aduana y desgraciadamente tuvo un problema de salud, estuvo casi un mes y medio en coma. Ya el ritmo de la aduana no lo podía seguir porque peleaba contra las mafias y el narcotráfico, hizo lo que tenía que hacer, lo que hace un funcionario correcto. Entonces, el expresidente Macri, para preservar su salud, lo mandó como vicepresidente del Banco Nación. Luego rompe con el macrismo cuando se manda la ley del aborto al Congreso, porque estaba en contra de eso. Ese fue su límite, se fue del gobierno y creó su partido político.
Y fue candidato a presidente en las últimas elecciones…
Exacto. Fue candidato a presidente donde sacó 800.000 votos recorriendo a pie la Argentina, en colectivo. Nosotros acá en la campaña en Escobar no tenemos muchos carteles, sale todo de nuestro bolsillo, estamos peleando contra dos maquinarias impresionantes con billeteras inmensas. Sé que la pelea es desigual. Y con respecto a la campaña, mi agradecimiento al personal de la guardia de Prevención Comunitaria que cada vez que salimos a pegar carteles generosamente me vienen a pedir mis datos y siempre se quedan bastante tiempo haciéndonos compañía, lo cual nos hizo sentir muy seguros para poder desarrollar nuestra tarea de pegatinas.
¿Qué mensaje le transmitiría al vecino para pedirle su voto?
Siempre le digo a la gente que si quiere que sus impuestos sean gastados en forma eficiente, voten gente honorable, gente con valores y principios. Hay mucha gente que nos pide cambios, todos pedimos cambios. Pero para lograr un cambio si o si hay que votar diferente, porque si seguimos votando igual el cambio no se va a producir nunca. Yo ahora los escucho en TV a las dos más grandes maquinarias electorales que discuten y se pelean, pero después en el Congreso levantan la mano y votan por unanimidad. Es más de lo mismo. Acá en Escobar siempre le digo lo mismo a la gente, ¿quieren que alguien realmente los represente, pero no dos meses antes de la elección o un día después para festejar la elección? No. Yo los voy a representar los cuatro años. Mi teléfono va estar las 24 horas prendido para servir a la gente, tal cual serví al Ejército. Mi teléfono desde hace 25 años que no se apaga, está permanentemente encendido.