El flamante Primado de Argentina vivió y estudió en Escobar
Hace pocos días, la oficina de prensa de la Santa Sede informó sobre la elevación de la diócesis de Santiago del Estero, al rango de arquidiócesis, y del nombramiento pontificio de su primer arzobispo, monseñor Vicente Bokalic Iglic. El flamante Primado de Argentina, título que alguna vez ostentó el Papa Francisco, está estrechamente vinculado con Escobar.
La medida fue comunicada también mediante un escrito firmado conjuntamente por monseñor Bokalic Iglic y monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, otro hombre cercano al Papa y a Escobar, más concretamente, a El Cazador, donde residen familiares suyos y donde, en los últimos años, ofreció esporádicamente misa en la capilla Santa Teresita.
La biografía de monseñor Iglic destaca su intensa vida como religioso y su vínculo con Escobar. Nacido en Lanús, provincia de Buenos Aires, el 11 de junio de 1952, proviene de una familia eslovena. Junto a su hermano Juan, cursó sus estudios en el Colegio San Vicente de Paul de Escobar, donde ambos fueron pupilos. Mientras Juan se graduó como ingeniero, Vicente fue ordenado sacerdote el 1 de abril de 1978 en el santuario del barrio porteño de Parque Chacabuco. Fue superior provincial de los Padres Vicentinos en Argentina y, hasta su designación episcopal, se desempeñó como vicario parroquial del santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa.
El 15 de marzo de 2010, fue designado obispo titular de Summa y obispo auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires por el papa Benedicto XVI. El 29 de mayo de 2010 recibió la ordenación episcopal en la parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Ciudad de Buenos Aires. El consagrante principal fue el entonces arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco. Como obispo auxiliar de Buenos Aires, se desempeñó como vicario episcopal de la Zona Centro.
El 23 de diciembre de 2013, el Papa Francisco lo nombró obispo titular de la diócesis de Santiago del Estero, tomando posesión el 9 de marzo de 2014. El 22 de julio de este año, el Papa Francisco elevó finalmente la diócesis de Santiago del Estero a Arquidiócesis, nombrando a Vicente Bokalic Iglic arzobispo. Además, decidió trasladar la sede primada desde la histórica Arquidiócesis de Buenos Aires a la nueva Arquidiócesis de Santiago del Estero, convirtiéndolo también en Primado de Argentina.
Deja tu comentario