El Dr. Kambourian en Escobar; piden políticas para el retorno de los niños que abandonaron la escuela

Con motivo del inicio del ciclo escolar, Juntos Escobar recibió al Dr. Carlos Kambourian y al Secretario General del gremio SeDuCa, Facundo Lancioni, que asistieron a un coloquio del cual también participaron el Licenciado Leandro Goroyesky, los consejero escolares Dra. Grisela García Ortiz e Ignacio Patti, concejales del bloque Juntos (entre ellos Roberto Costa y Yésica Avejera), referentes territoriales, docentes y vecinos. Durante el encuentro se analizó la presencialidad educativa y su rol para garantizar el aprendizaje real de los estudiantes, y las últimas novedades respecto a la situación sanitaria.

Carlos Kambourian se refirió al esquema de vacunación en Argentina diciendo que el Estado Nacional utilizó vacunas de «segunda línea» para docentes y alumnos, y resaltó que las aulas fueron siempre un lugar seguro para nuestros hijos. Por otra parte consideró que la emergencia sanitaria producto de la pandemia ya finalizó y que los cuidados aún necesarios de ningún modo deben restringir las libertades y los derechos de los ciudadanos, en especial de los niños.
El sindicalista Lancioni calificó a los paros de docentes como mecanismos que atentan contra el desarrollo de la calidad educativa, y reclamó ejecutar otras formas de reclamo sin poner en riesgo el futuro de niños y adolescentes.
Los panelistas coincidieron en que la educación demanda presencialidad y que la educación remota no resulta idónea para el desarrollo del lenguaje y la conectividad, sobre todo en los mas pequeños.
Un docente universitario presente destacó que en carreras como medicina, donde aún se dictan clases virtuales, la ausencia de las prácticas médicas en los últimos dos años producirá -de no revertirse la situación- una merma en la calidad de los profesionales que egresen.
Varios asistentes coincidieron que en lugar de restringirse el ingreso a las aulas con «protocolos desactualizados e ineficientes», tal como sucede en la Provincia de Buenos Aires, la prioridad debería ser «buscar a los miles de niños que dejaron la escuela durante la pandemia para devolverles el futuro».
«La presencialidad plena; garantizar los días de clases del calendario escolar; la recuperación de los contenidos perdidos y la igualdad en el acceso a una educación de calidad en todos los niveles» constituyen las principales preocupaciones para la consejera escolar de Escobar, la Dra. Grisela García Ortiz (Juntos).