Crece la irritación por cortes de luz

«Hola, buenas tardes, necesito saber en qué lugar hay un cesto de basura enorme, para tirar TODA la comida que perdimos gracias al largo corte que hizo Edenor, muchas gracias!!!!» pregunta Roberto en un correo dirigido a Periódico El Cazador.
En el transcurso de los últimos meses los vecinos de este barrio y de zonas aledañas padecieron cortes prolongados y minicortes de segundos o minutos de duración, que provocaron considerables pérdidas en alimentos y la rotura de aparatos eléctricos y electrónicos, además de la falta de agua. Algunas pérdidas fueron realmente cuantiosas, como el caso de una mujer a la que se le quemó una bomba de agua.
Las redes sociales reflejaron la ira de la gente y un sinnúmero de especulaciones sobre los motivos y el retorno de la energía: «Dicen que la cuadrilla está trabajando en Rubens y el Greco», «A mi me dijeron que son varios problemas y no tienen idea cuando va a volver el servicio», «Tiburzi dijo que a las 15 volvía, pura mentira», «En otra red de wtsp dicen que el problema radica en un transformador», «Si, yo escuché una explosión», «Yo escuché dos», «Ya llevo 24 horas sin luz», «Yo cerca de 30», «Volví a hacer el reclamo», «Se me pudrió toda la comida en la heladera», fueron algunos de los mensajes. Alguien lanzó la iniciativa de presentar una demanda colectiva en defensa al consumidor.
Entre tanto, el concejal y titular de la UGC 3, Marcos Tiburzi, mostraba fotografías de las cuadrillas de Edenor trabajando en la zona e intentaba explicar el modus operandi de la empresa:  «Es la cuadrilla que evalúa y que encuentra el problema, siempre de la misma manera avanza una cuadrilla de evaluación y después llega la de reparación, esa es de un sector viene otra linea del Matadero (sic), que también están haciendo reparaciones». Además  lanzó algunos pronósticos que, en general, no se cumplían: «El problema está en el Greco y Rubéns, me dijo la cuadrilla que estarían restableciendo el servicio aproximadamente a las 15:00 horas». Y se mostró permanentemente activo: «Ya le pasé al secretario de planificación (las novedades) para que se comunique con directivos de edenor, el contacto que tengo del encargado de esta área, al momento tiene el celular apagado». Más adelante se refirió a las pérdidas económicas de los usuarios: «Te informo que si bien Edenor no tiene implementado resarcimientos al respecto, sí existen multas estipuladas en caso de que la duración o cantidad de los cortes superen los parámetros determinados por el ENRE. Es decir, cada 6 meses el Ente Regulador efectúa las auditorías correspondientes, y en caso de que Edenor haya excedido dichos parámetros, el cliente recibe un resarcimiento originado en la multa que el ENRE le cobra a Edenor».
Hoy numerosos vecinos se refirieron a los cortes programados por Edenor para los próximos días en algunos sectores del barrio, que Marcos Tiburzi difundió días atrás; el primero sería mañana entre las 7 y 17 («calle Lincoln desde El Ceibo  hasta la rotonda y por todo el camino que va hasta el CUBE») y el próximo sábado 20 de 7.40 a 16 («calle Schwitzer»).