Conectar para Desconectar, ¡nuestro Rincón Literario!
Bienvenidos a «Conectar para Desconectar», un Rincón Literario donde podrás viajar por nuevas sensaciones y emociones a través de notas y poesías de autores locales.
«El arte existe para que la realidad no nos destruya». Niestzsche
Entrevista a Víctor Medrano (ver fotografía): escritor, narrador de historias, gestor cultural y esgrimista.
¿Cómo y cuándo empezó tu amor por el arte y lo de gestionar cultura ?
Creo que no hay un momento o una fecha exacta para decirte, todo se fue dando paulatinamente. Comencé a gestionar mis primeras presentaciones de libros, donde había diferentes expresiones culturales y eso fue despertando interés y curiosidad, más que nada por la pintura. Luego se fue presentando la oportunidad de coordinar encuentros literarios y organizar algunas colectas de libros para bibliotecas escolares que lo requerían, de ese modo fui descubriendo que la gestión cultural es muy interesante, es algo que disfruto desde el momento en que comienzo a trabajar en ello.
Además sos narrador de historias. ¿Querés contarme de qué se trata?
Lo de narrar historias de vida surgió luego de que publicara la mía, allí note que escribir recuerdos y vivencias que marcaron de un modo especial a las personas es lo que me atrae. Charlar, escuchar y transcribir sentimientos es reconfortante, el desafío real es que el lector logre percibir esos sentimientos vividos por el biografiado.
¿Por dónde llega a vos esta veta artística?
El arte de escribir comienza como te decía con mi primer libro, allí narro partes de mis vivencias con respecto a mi identidad y esa búsqueda tardía tal vez, pero satisfactoria. Ese es el primer acercamiento y participación con el arte. Antes de eso solo era un lector, ahora me defino como un lector audaz que se anima a escribir.
Contame de tus libros…
En cuanto a mis libros, el primero es «Estocada», diría que es una suerte de nave insignia, fue el génesis de esta etapa en mi vida ligado a la escritura. Luego llegó “700 Kilómetros”, que es la continuación del primero donde cuento los hechos acaecidos luego de conocer mi identidad. El tercero y el cuarto libro son: “El lado oscuro” y “Sin Culpas”, ambas son pequeñas novelas históricas ambientadas en la Rosario de 1940. Luego de eso retomé las historias de vida y edito “Sabores de una vida”, la biografía de una personalidad de la provincia de Tucumán. Allí el libro fue declarado de interés provincial y de interés cultural por la intendencia de Famaillá, donde es oriunda la protagonista. En estos momentos está próximo a editarse otra historia de vida de una persona de la localidad de Maschwitz.
¿Dónde naciste y dónde vivís actualmente?
Nací en Tafí Viejo, Tucumán. Vine de muy pequeño a la ciudad de Buenos Aires, y actualmente vivo, hace más de quince años, en Capilla del Señor.
¿Qué lugar ocupa la esgrima en tu vida ?
La esgrima ocupa un lugar central en mi vida, soy instructor de esgrima y esa es mi verdadera pasión, algo que sin dudas heredé de mi padre biológico.
Si alguna persona quiere escribir su historia de vida, ¿dónde puede contactarse?
Si alguien desea consultar, escribir o conocer acerca de las historias de vida o de relatos de vivencias, se puede comunicar al 1133038666 o el instagram personal @vic.medra, o @narradordehistorias_
Nota de Rita Frank.
Empeño, soneto
Presuntuoso, Daneri se plantea
Versificar cada rincón del mundo
Emprende la titánica tarea,
Chapucero, sin dudarlo un segundo.
Yo lo emulo y es a Borges que imito,
Tan ciego, al inefable Aleph desdeño
Por enhebrar el minucioso rito
Sólo jirones, en arrogante empeño.
Calle Bécquer, el gris destacamento
Unos juegos frente a la Vizcachera
Boquetes en el tosco pavimento
La poda y el rocío en primavera.
Al Universo aspiré, vasto y vario
E inverso a Tolstoi, pinté el vecindario.
D. Luzuriaga
Releyendo, debo corregirme «Al Universo pinté, vasto y vario/E inverso a Tolstoi obtuve el vecindario».