Concejo Deliberante: minoría sostiene que sus proyectos son cajoneados

Sectores de la oposición en el Concejo Deliberante sienten desazón al tener que enfrentar a un oficialismo mayoritario que les «cajonea» todos sus proyectos de ordenanza. Días atrás, los integrantes de Juntos concurrieron a la Reunión Plenaria de Comisiones del Concejo Deliberante donde ninguno de sus 29 proyectos presentados lograron el acompañamiento positivo de los concejales oficialistas. «Todos nuestros proyectos, por la mayoría de los votos, fueron girados al Departamento Ejecutivo o permanecerán en Comisión, ninguno fue aprobado» resaltó la Presidente del Bloque Juntos, Yesica Avejera. Son proyectos de obras «de lo que a diario nos piden los vecinos, porque lo necesitan, lo esperan y sobre todo, lo merecen». 

Otra concejal del mismo espacio, Carina Chmit, que presentó siete proyectos de ordenanza, describe la situación con gran claridad y frustración: «Cuando el oficialismo manda nuestros proyectos al Ejecutivo es para que no vuelvan nunca más, es una manera de cajonearlos. De los 49 expedientes de los diferentes bloques que se trataron, solo 13 pasaron a sesión, obviamente ninguno de los nuestros. Ni siquiera comunicaciones que -a diferencia de las ordenanzas- no obligan al intendente hacer algo, sino que le sugieren hacer un asfalto, arreglar tal cosa, cambiar un sentido de calle, solo una sugerencia, pero tampoco pasaron. Ellos siempre hablan de consensos, de acuerdos, pero acá se manejan con autoritarismo: esto sí, esto no, y sin dar ninguna explicación. Hoy no se respeta a las minorías, no se las escucha».

La flamante concejal liberal, Griselda Aristi, sostiene que no se «rebotó» ningún proyecto: «Algunos pasaron al Ejecutivo, aquellos que tienen que ver por ejemplo con negociaciones con Autopistas del Sol, por un puente nuevo, una bajada nueva, una señalización, esas negociaciones las lleva el Ejecutivo, y había otros de ese tenor. Pero no se rechazó ninguno. La verdad es que estuvimos todos de acuerdo. No hubo ningún tema realmente importante que generara roces, ningún tema que pueda cuestionarse. La mayoría eran de un semáforo, un asfalto o un nombre de calle». Al respecto, el concejal Diego Castagnaro propuso que los proyectos de similar tenor vinculados con el asfalto, bacheo, zanjas, etc. sean girados al Departamento Ejecutivo en forma agrupada. Y agregó: «La picardía del Frente de Todos es que los mandan directo al Ejecutivo sin que pase por el recinto, cosa que ninguna voz opositora se pueda escuchar ni siquiera para plantear el bacheo de una calle».

Entre los proyectos aprobados por el oficialismo, generados por ellos mismos, que se discutirán en la sesión del próximo 28 de abril, hay varios cuestionables por su relevancia, entre ellos: disponer como leyenda «2022 Año del bicentenario de la creación del Banco de la PBA» en toda documentación oficial durante este año; expresar un  repudio a los dichos del ex ministro de trabajo bonaerense Marcelo Villegas sobre la creación de una gestapo para perseguir dirigentes gremiales; expresar otro repudio en este caso a los dichos de la Ministra de Educación de la Ciudad de Bs As; declarar el mes de marzo como el mes del cuidado médico de la mujer; expresar el beneplácito al Ministerio de Seguridad de la PBA por la recategorización del destacamento policial Barrio El Cazador, y el llamado a concurso abierto y público de ideas y proyectos para creación del diseño de la bandera oficial del Partido de Escobar. También hay numerosos proyectos de condonación de deudas de tasas municipales a iglesias cristianas:  iglesia luterana Argentina; centro familiar cristiano y Asamblea Cristiana en Buenos Aires.