Concejo Deliberante: «desterrar las expresiones de odio»

El Concejo Deliberante realizó dos sesiones, una de ellas «especial» dedicada a repudiar el intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante la cual todos los bloques manifestaron su repudio y expusieron diversos puntos de vista sobre el suceso. Finalmente se dio lectura a una Resolución -que resultó aprobada por unanimidad- en la que se expresó la necesidad de “reafirmar que la convivencia pacífica y la tolerancia forman parte central de la democracia argentina”. Asimismo, se planteó la necesidad de “desterrar totalmente y para siempre las expresiones de odio y los agravios hacia quienes piensan de una forma distinta”. El bloque  Juntos Escobar pidió que «rápidamente se esclarezcan los hechos y se sepa toda la verdad de lo ocurrido», además de no obstaculizar la investigación de la justicia y que «unidos nos involucremos con responsabilidad, para llamar a la paz social y a desterrar de nuestra sociedad todo acto de violencia». La concejal liberal Griselda Aristi, expresó que «todos tenemos la obligación de bajar los decibeles y de respetar al otro como ser humano que piensa distinto”.

«Hablemos sobre inseguridad, venta de droga y de otros problemas»

Algunos concejales de la oposición repudiaron el intento de magnicidio, aunque pidieron que «estos echos violentos no quieran tapar las causas de corrupción y no pretendan interferir para parar los juicios que se llevan adelante», tal como afirmó el edil de Juntos, Eduardo Gianfrancesco, quien además reclamó que «así como hoy tenemos una sesión especial para repudiar a la violencia, podamos tener otras sesiones donde hablemos sobre la inseguridad que sufren los escobarenses y la venta de droga que crece sin parar en nuestro Distrito. Hablemos de los problemas qué hay en Escobar, que para eso nos votaron».

Excombatientes, monumento a Bomberos y nuevo edificio del HCD

Durante la sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza, que consigna las honras y honores fúnebres que deben recibir los excombatientes  de Malvinas, al momento de fallecer. El proyecto, de autoria de la presidenta del bloque Juntos Escobar, Yesica Avejera, fue aprobado por unanimidad. Asimismo se aprobaron dos resoluciones. Una de ellas, para la colocación de estampas adheribles con la imagen de las islas Malvinas en las puertas de edificios de dependencias municipales, iniciativa de un alumno de la escuela Nº 7, y una propuesta de los alumnos de la escuela Santa María, que sugiere el emplazamiento de un cartel en la plaza Gral.  San Martin de Belén de Escobar, señalando la distancia entre el distrito de Escobar y las Islas Malvinas.
También se aprobaron proyectos referidos a la regularización de obras particulares  y sobre el nuevo edificio del Concejo Deliberante.
En otro orden, fue aprobado por unanimidad una resolución para emplazar un monumento en homenaje a los Bomberos Voluntarios de Ingeniero Maschwitz, que será ubicado en la plaza Emilio Mitre de esa localidad, en el marco de las celebraciones del 50° Aniversario de la institución, a cumplirse el próximo año.
Asimismo se aprobó la declaración de interés legislativo de la colección de textos de la escritora escobarense Selene Califano. Yesica Avejera, que auspició el proyecto de resolución, expresó que con su hijo autista la escritora «afrontó la adversidad, los miedos y la incertidumbre…Ella no se quedó de brazos cruzados, fue más allá y empezó a escribir estos libros, para que ayuden no solamente  a su hijo, sino a tantos otros chicos con trastorno del espectro autista. Estos textos le permitieron crecer como mamá y como escritora, ayudando a miles de familias a mejorar su comunicación, aprendizaje y desarrollo, dándole a Selene, un reconocimiento a nivel provincial y nacional, por lo que no había dudas, de que tenía que ser reconocida en su lugar, en Escobar. Es una madraza, fuerte, que admiro mucho y merece este gran reconocimiento».