Actualidad judicial

La reciente condena a ocho años de prisión e inhabilitación perpetua contra el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri por malversación de caudales públicos motiva algunas reflexiones.
El Tribunal entrerriano determinó que Urribarri -entre otras maniobras dolosas- se sirvió de fondos públicos para promover su fallida campaña presidencial en 2015 y que ello constituye un delito.
Distinto parece ser el criterio de los Agentes Fiscales de Zárate-Campana en cuanto a la investigación de una presunta utilización de fondos pertenecientes al Tesoro municipal de Escobar por parte del intendente (en uso de licencia) Ariel B. Sujarchuk, quien los habría empleado en innumerables ocasiones para su promoción personal, lo cual le valió una denuncia por la que se solicitó se investigue la posible comisión del delito de peculado, tipificado por el Artículo 261 del Código Penal.
Cumplidos tres años de incoada la denuncia I.P.P. PP-18-00-001773-19/00,  los Fiscales bonaerenses que intervienen parecen haber desestimado numerosas pruebas como las de las fotografías y tampoco han buscado determinar la presencia -o la ausencia- de Escribanos públicos que hubiesen dado fe de lo actuado  durante las votaciones de los Presupuestos Participativos municipales, ediciones 2016/17/18, a resultas de las cuales se repartió un monto total en torno a los 70 (setenta) millones de pesos, sin actualizar.
Meses atrás dicha denuncia fue ampliada por considerar que la omnipresencia de Sujarchuk en la campaña legislativa 2021, donde su cartel opacó a los candidatos genuinos pese a no ser él candidato, también pudiera haber constituido una usurpación de fondos electorales en su beneficio.
Todavía se aguardan resultados de las investigaciones del H. Tribunal de Cuentas provincial respecto de los ejercicios municipales 2016/17/18 en este parsimonioso transcurrir judicial.
Las autoridades no han informado  aún avances en otra causa independiente, la cual busca establecer si existieron -o no- aquellos misteriosos viajes que la prensa nacional y local le adjudicó al intendente Sujarchuk rumbo a los EEUU -sin mediar autorización legal del Concejo Deliberante- durante tiempos de pandemia, viajes que -de comprobarse- pudieron haber transgredido las leyes sanitarias vigentes.

D. Luzuriaga (Belén de Escobar)