«Acá arrojan cualquier porquería»

Un camión que transportaba un contenedor que desbordaba de cartones, objetos plásticos y hasta algunos fierros circulaba hoy tranquilamente por la Ruta 25 en dirección al Paraná. Un cronista de Periódico El Cazador lo venía siguiendo hasta que en un tramo de la ruta con un solo carril habilitado debido a una obra, un  agente de Prevención Comunitaria lo hizo doblar por una bocacalle. Sin embargo, el camión, como si llevara una luz de emergencia e hiciera sonar una sirena, pudo continuar su camino por el único carril habilitado. Lo curioso es que el pesado vehículo circulaba sin patente trasera.

Nuestro cronista lo volvió a encontrar en el preciso momento de doblar en la calle Manny. No había duda que se dirigía a la cava, aquella que, según la Municipalidad, está exclusivamente habilitada para recibir restos de poda y áridos (material de obras, escombros).

Efectivamente, el camión pasó el portón de entrada y, a diferencia de lo que venía aconteciendo hasta hace pocas semanas, recorrió un nuevo camino interno. La enorme cava utilizada hasta ahora  llegó a su límite y fue cubierta por tierra; ¡con toneladas de residuos no reciclables (desde plásticos y vidrios hasta fierros y cubiertas) en sus profundidades!.

No hace mucho, un vecino de la zona manifestó que era cierto que los camiones llevan ramas y cascote, «pero no es menos cierto que también  trasladan toda clase de basura seguramente como consecuencia de lo que arrojan los  vecinos sobre los montículos de poda y dentro de los contenedores. Y todo eso va a parar acá».  El mismo vecino criticaba «la hipocresía y el doble discurso de las autoridades municipales al hablar del Escobar sustentable, cuando en este lugar arrojan cualquier porquería que probablemente afectará las napas subterráneas».

Nuestro periódico se comunicó hoy con varios concejales para pedir sus opiniones y solo atinaron a responder que desconocían el problema; también nos solicitaron fotografías y artículos publicados en este medio para formular un pedido de informes en el Concejo Deliberante. Una edil se comprometió en hacer un reconocimiento del lugar en los próximos días.