«A una persona que abre un negocio o Pyme, hay que decirle gracias y no cobrarle»

Diego Valenzuela es el intendente del Partido 3 de Febrero, uno de los municipios más desarrollados del conurbano bonaerense, cuya ciudad cabecera es Caseros, Capital Provincial del Deporte. Muchos lo recuerdan de su época de periodista y su paso por Radio Continental y TN, algunos de los medios en los que ejerció su profesión con pasión y seriedad.

Valenzuela fue elegido intendente en las elecciones de 2015 y reelegido en 2019.  Días atrás visitó el Partido de Escobar para encontrarse con su amigo Mariano Castagnaro, a quien apoya como precandidato a intendente de Escobar, un respaldo de suma relevancia pues Valenzuela es uno de los pocos jefes comunales de Juntos que logró su reelección en el conurbano bonaerense y que goza de buena reputación tanto en sus filas como en las del oficialismo. En una entrevista con Periódico El Cazador habló sobre su relación con Ariel Sujarchuk y su reciente decisión de eliminar los impuestos para la habilitación de comercios y empresas.

¿Qué opinión le merece el intendente en uso de licencia Ariel Sujarchuk?

Como todo intendente respeto el trabajo de cada jefe comunal. Tengo con él una relación producto de estos últimos años que compartimos ambos como intendentes. Ahora estamos hablando de llevarle (al Ministerio de Economía) una propuesta  sobre economía y conocimiento para ver si la podemos implementar en 3 de Febrero porque estamos haciendo allá un centro de innovación y tecnología, que se llama «Tecno 3F», que apunta a que los jóvenes y especialmente aquellos de los barrios más vulnerables puedan tener acceso a las habilidades digitales y tecnológicas. Esto ya lo tenemos en marcha, es una obra importante en Villa Bosch y nos gustaría contarle y también  ver si la Nación y su área se pueden involucrar. Hoy acá en Escobar de hecho me chateé con él y le conté que andaba por la zona, siempre en un marco democrático. Anduvimos recorriendo con Mariano Castagnaro,  Garín, el parque industrial y después tomando un café con un grupo de vecinos.

Hace poco su Municipio decidió no cobrar más impuestos para habilitar nuevos comercios o Pymes. ¿Un mecanismo que también podría implementarse en Escobar?

Yo creo que se puede implementar en todos lados, se está implementando en muchos lugares después del anuncio que hicimos nosotros. En 3 de Febrero hay un crecimiento muy interesante en lo que son los pedidos de habilitación, se ha implementado algo en Lomas de Zamora, en Pinamar, Chacabuco, Olavarría, el otro día me vino a ver el intendente de Mendoza, Ulpiano Suárez, radical, que también lo va a hacer. Yo creo que menos impuestos es más trabajo. Esto que estoy haciendo es consecuencia de que tengo la economía local ordenada, una cantidad de empleados lógica, que me permite hacer obras y también bajar impuestos.  Nosotros lo que decidimos es no cobrar nunca más habilitación, es decir  eliminamos el gravamen. No es que lo bonificamos, como han   hecho en otros lados, como en Lomas de Zamora. Directamente lo sacamos. Se hace toda la habilitación en términos legales, pero no se cobra, porque yo creo que a una persona que abre un negocio hoy en la Argentina hay que decirle gracias, no cobrarle, porque además todavía no empezó a facturar. Con el tiempo, cuando empieza a facturar empieza a pagar todos los demás impuestos. Y además estamos bonificando la tasa municipal  por un año. O sea, al que abre un negocio no le cobramos la habilitación ni le cobramos la tasa municipal por un año entero, tanto sea comercio o industria de todos los tamaños, porque lo que queremos es ayudar a que haya más trabajo.  Sin duda yo creo que esto se puede hacer en todos los municipios del Gran Buenos Aires.

¿Cuales han sido los primeros resultados?

Todavía esto no tiene un mes, el primer resultado es una catarata de pedidos de habilitación, de gente que quizás estaba tramitando, no estaba aun decidida o tiene una pizzeria y quiere abrir una sucursal, esto es un aliciente porque la habilitación de un comercio pueden ser 80.000, 200.000 pesos, depende del comercio que sea, también había que pagar el derecho a construcción si se hace una obra, ni hablar de una Pyme, que pueden ser 2, 3, 4 o 5 millones de pesos. Y todo eso no es que lo pone el empresario, lo pone el cliente que después le compra el producto, porque eso va al costo y genera después aumentos de precio, inflación, producto de que el que abre tiene que poner el costo de la habilitación en el precio de su producto. Me entusiasma que esto ande bien en 3 de Febrero pero más me entusiasma que se haga en otros lados, así logramos que baje la presión tributaria y que sea más faáil trabajar.

En el Partido 3 de Febrero gobernó históricamernte el peronismo, hasta que lo votaron  a usted. ¿Sucederá lo mismo algún día en Escobar?

Soy historiador y periodista, siempre me interesó mucho el tema de la democracia,  cuando era periodista en ejercicio en Continental, Nación, TN. Me parece que es bueno que haya alternancia en la democracia, obviamente elige la gente. Pero como fue en 3 de Febrero, como fue en su momento en Lanús, Morón, General Rodríguez,  Quilmes, Pilar, en algunos lugares pudimos continuar, en otros no, es bueno que haya alternancia por la gente para que pueda comparar y pueda decir «y bueno, si por este camino no anda tan bien porqué no pruebo por el otro lado». Y me parece que acá en Escobar se está armando un lindo proyecto con Mariano Castagnaro y mucha otra gente, y esto siempre desde el respeto a las autoridades actuales. Así que me parece que es bueno que haya oportunidad de alternancia en todos lados.