Saltar al contenido
Un intendente que supo reducir el Estado y apostar por la innovación privada
Un intendente que supo reducir el Estado y apostar por la innovación privada
Rubén es lector de nuestro periódico digital y, como muchos otros, actúa como corresponsal barrial, aportándonos de manera sistemática historias, anécdotas, información y también ideas. En esta oportunidad, nos envió el enlace a una nota publicada por La Nación titulada “Un intendente que mandó a sus vecinos a emprender logró un aluvión de apertura de negocios”. El artículo se refiere a Matías Sebely, jefe comunal de Alem, en la provincia de Misiones. ¿Qué hizo de singular este modesto y trabajador intendente? Hace dos años decidió apostar por una consigna clara: impulsar a los vecinos a emprender bajo el lema “No más planes sociales”. Para ello creó una Escuela de Emprendedores en un municipio de poco más de 45.000 habitantes, entre población urbana y rural.
Nuestro lector quiso dar a conocer esta experiencia para que llegue a oídos del intendente de Escobar. “A ver si nuestro intendente sabe copiarse (lo dudo…) y reorganiza sus elefantes blancos”, reflexionó.
Con una fuerte caída de ingresos producto de la coparticipación, Sebely debió achicar el Estado municipal, cesantear o finalizar contratos de 12 agentes comunales y recortar gastos. “Durante un mes no pude dormir. Tenía Plan A, Plan B y hasta Plan Z, que era renunciar si no era capaz de resolver los problemas de ingresos y gastos que teníamos”, explicó. El resultado de su versión de la “motosierra” fue un superávit fiscal y una explosión de nuevos emprendimientos de todo tipo, incluso en un año marcado por la crisis y la recesión. Desde 2017 —el último año de fuerte crecimiento económico en la Argentina— la localidad de Alem no registraba semejante cantidad de aperturas de nuevos negocios. “La cifra es mucho más alta que las 140 habilitaciones nuevas que se tramitaron, porque naturalmente hay gente que emprende sin hacer los papeles o que lo hace desde su casa por internet”, indicó el jefe comunal, un abogado de 42 años que nunca ejerció y que creó varias empresas.
Apenas asumió, en diciembre de 2023, Sebely —reconocido emprendedor y ganador del premio Naves del IAE junto al Banco Macro— lanzó la Escuela de Emprendedores, donde cualquier vecino puede inscribirse para aprender a armar un presupuesto, encontrar un nicho de mercado, hacer marketing digital y llevar una idea comercial a la práctica. “Fue fundamental para alentar a todos a pensar en generar su propio trabajo. Ya no hay espacio en el Estado y tampoco se puede seguir con los planes, sobre todo para quien puede hacer algo”, señaló Sebely, quien afirmó que emprender es contagioso: “Otros ven que el vecino emprende y entonces también se animan”.
La idea del intendente es contar con un Estado municipal del tamaño justo para brindar servicios a vecinos e industrias. “Tenemos la tasa más baja de empleados municipales por cada mil habitantes: 7,5, mientras que otros municipios tienen 10 o más”, detalló.
Además, el municipio impulsa eventos deportivos, culturales y musicales para movilizar gente y atraer turismo. “Eso es clave porque les da oportunidades a muchos emprendedores de vender sus productos”, explicó. El evento más importante de Alem —que en noviembre cumple 100 años desde su fundación— es la Fiesta Nacional de la Navidad. El último año, para favorecer a los emprendedores, el municipio resignó el cobro de entradas al predio permanente donde se realiza la celebración, con el objetivo de incrementar el flujo de público y la facturación en gastronomía, artesanías, indumentaria y regalos navideños.
“El movimiento económico fue de más de 3.000 millones de pesos con 120.000 personas. Además, al menos una vez por mes tenemos un evento grande”, explicó Sebely, quien el año pasado expuso el caso de Alem en la Escuela de Negocios del IAE y en la UCA, en un foro de intendentes junto a Martín Yeza (Pinamar), Soledad Martínez (Vicente López) y otros.
Comparta esta nota en las redes sociales!
Page load link
Deja tu comentario